La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a la fecha se encuentran en actividad 58 autotanques para reforzar la distribución de hidrocarburos, como parte del Plan DNIII de abasto seguro de combustibles.

En conferencia de prensa para reportar avances del combate al huachicol, el General Luis Cresencio Sandoval indicó que del 8 al 20 de febrero, lapso de operación del agrupamiento de autotransporte, se han transportado más de 7 millones de litros de combustible en diferentes zonas del país.

Reiteró que en la siguientes semanas se irán integrando el resto de los vehículos adquiridos.

Cuestionado sobre quejas de operadores de las nuevas unidades, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no tienen ningún reporte y que las pipas funcionan bien.

El Mandatario añadió que los autotanques tienen capacidad para transportar con un solo viaje 150 mil barriles diarios, que es lo que distribuye el ducto Tuxpan-Ciudad de México.

 

“Ese ducto transporta 160 mil barriles y tenemos compradas pipas para transportar 150 mil barriles en un viaje. Pero se puede hacer, sobre todo en las pipas de menos capacidad, dos viajes diarios. Tendríamos más de 200 mil barriles diarios. Esto nos da mucha seguridad”, afirmó.

 

“Fue muy buena la decisión que se tomó de comprar de inmediato las pipas, porque no estamos sometidos a ningún problema de bloqueo o sabotaje a ductos, es más, no lo deseamos, pero sí hay un asunto ya garantizado de seguridad que no se tenía. Estamos muy bien en este sentido”.

 

López Obrador dijo que se consumen un millón 200 mil barriles diarios de combustible, entre gasolinas, diesel y turbosina, por lo que reforzar el transporte terrestre vía camiones brinda tranquilidad.

Por su lado, la Policía Federal indicó que durante la estrategia de combate al robo de combustible han prestado servicio de escolta a 37,000 viajes de autotanques.

Los avances de la estrategia

En esta misma conferencia, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó que las acciones de la Secretaría de Marina, Defensa y Policía Federal en el combate al robo de combustible realizadas en los últimos dos mesas han dado como resultado 175 personas vinculadas a proceso, 104 sujetos a prisión preventiva y el aseguramiento de 7 millones 800 mil litros de combustibles así como 1,411 vehículos.

Por su lado, Santiago Nieto, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, reportó que se ubicaron casos de lavado de dinero relacionados con el robo de hidrocarburos y con el apoyo de Pemex y el SAT se bloquearon 38 cuentas de manera directa y más de 188 de manera relacionada, lo que da un total de 226 personas bloqueadas, con montos de 925 millones de pesos y más de 738,000 dólares congelados por el sistema financiero.

Añadió que a partir de lo anterior se han presentado 17 denuncias en la Fiscalía General de la República por lavado de dinero que han dado pie a igual número de carpetas de investigación.

Además, se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública es dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos y se ha presentado ante la CRE el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en esta conducta.

Reportan abasto normalizado

Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, afirmó que el volumen de ventas de combustible prácticamente se ha normalizado así como su distribución en las entidades que padecieron desabasto.

El funcionario aseguró que la estrategia del Gobierno federal ha permitido reducir el robo de hidrocarburos de manera muy evidente.

“El año pasado, el promedio diario de robo era de 56,000 barriles. En noviembre alcanzamos 81,000 barriles. Los primeros días de diciembre fueron 74,000 y a partir del control de los ductos del 21 al 31 de diciembre la disminución fue del orden de 23,000 barriles diarios. Luego en enero el promedio diario fue de 18,000 y lo que va de febrero promedian 8,000 barriles diarios”, dijo.

Añadió que de seguir con las cifras, se podrán ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos este año.