Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), sostuvo que para que las ciudades garanticen la movilidad, no basta con generar infraestructura urbana, sino que se debe de tener en cuenta la accesibilidad al transporte público.
Durante su participación en la edición 13 del Congreso Internacional de Transporte (CIT), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló que los Gobiernos más que pensar en movilidad o infraestructura, deben generar estrategias de accesibilidad a las distintas formas de transporte público y atender los paradigmas que existen alrededor de ella.
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En este sentido, Baranda explicó la necesidad de plantear como objetivo primordial el tiempo y costo de las tarifas que invierten los pasajeros para llegar a sus destinos, y a partir de ahí crear un plan de acción para mejorar los modos públicos y reducir la distancia.
Con respecto a las inversiones, el director de la ITDP explicó que lo importante es cómo debe ser planeada y debe ser transparente, para que los usuarios vean los beneficios y al final sean conscientes del tipo de ciudad en la que transitan porque están logrando moverse de una manera más eficiente y con menos contaminación.
De esta forma, existirá un potencial de las empresas para acceder a los consumidores, socios e insumos, lo que permitirá impulsar los modos más eficientes y con menores costos, añadió.
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Por su parte, Laura Ballesteros, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Nuevo León, refirió que la movilidad es como la llave de acceso a los derechos humanos como la salud y medio ambiente, entre otros.
Además, destacó que debe existir un trabajo conjunto entre Gobiernos y comisiones de movilidad, así como entre autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la seguridad vial.
En este sentido, Mario Silva, Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN AMG), explicó que entre las agendas de movilidad debe estar muy presente la seguridad de las personas, particularmente de las mujeres que utilizan el servicio de transporte público.
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Asimismo, Silva concordó que los tiempos en traslados se deben disminuir para que las personas utilicen el transporte público y haya menos congestión de vehículos particulares, lo que se traduce en más contaminación.
El transporte público sigue siendo una opción de movilidad, pero no hay que perder de vista la competencia individual y particular que amenaza al servicio, más en estas épocas en que nos encontramos todavía en pandemia.
Mario Silva, director general del IMEPLAN AMG.
La conferencia El papel de la planificación urbana y la movilidad para las ciudades del mañana estuvo moderada por Gabriel Todd, consultor en Gestión de Movilidad y Desarrollo Sostenible en la edición 13 del CIT.
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