Los 90 vehículos Alexander Dennis, Doble Piso Enviro 500, de la Línea 7 del Metrobús cuentan con motores Cummins con certificación EPA 16 otorgada por la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), equivalente a EURO VI.

Los sistemas de post tratamiento de gases de escape con los que se encuentran equipados los nuevos autobuses contribuyen a reducir de manera sustancial la emisión de gases y partículas contaminantes, así como de compuestos de efecto invernadero.

El Gobierno de la Ciudad de México solicitó a The International Council on Clean Transportation (ICCT) un Reporte de Determinación de Emisiones de Vehículos del Metrobús, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que para poder realizar una comparación de las emisiones de los vehículos nuevos con otros de la flota de Metrobús, se efectuó la medición de cinco vehículos con diversos estándares de emisión y tecnologías de reducción de emisiones contaminantes (EURO V, EURO V-EEV, EURO IV, Híbrido y Gas Natural Comprimido) que prestan servicio en diferentes líneas de este sistema de transporte público.

Entre los resultados, destacan:

  • Reducción de emisiones de partículas finas: La incorporación del Filtro de Partículas en los vehículos Enviro 500 contribuye a que estas unidades emitan entre 96.8 y 99.7 por ciento menos nanopartículas en comparación con el resto de vehículos evaluados con tecnologías anteriores.
  • Reducción de humo negro: las mediciones de coeficiente de absorción de luz y opacidad resultaron en valores promedio cercanos a cero, lo que indica la ausencia de humo negro visible en los gases de escape.
  • Reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx): los resultados de emisión de NOx muestran que los sistemas SCR han ido mejorando su desempeño a través de los años.
  • Los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno de los vehículos EPA 16 son inferiores a los niveles de emisión del resto de los vehículos, en particular al compararlos con los niveles de emisión de los vehículos EURO IV, la diferencia entre estos puede ser de hasta cinco veces.
  • Las emisiones de NOx tienen una relación directa con las condiciones de operación, dependiendo del tipo de programación que tengan los sistemas de control para funcionar en determinadas condiciones de conducción, por lo cual los resultados obtenidos sirven como referencia del buen funcionamiento de los dispositivos.

El estudio fue realizado impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles (DPTSyFM) de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire (DGGCA), en colaboración con el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) y la Dirección Técnica Operativa de Metrobús.