La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen con el que solicita al gobierno de la Ciudad de México un informe sobre las acciones de capacitación, señalización y difusión del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

El dictamen avalado por la Tercera Comisión señala que la administración capitalina tendrá que informa sobre la capacitación que reciben los agentes para ejercer sus facultades de forma objetiva y transparente, a fin de prevenir e inhibir actos de corrupción.

El documento precisa que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal capacitó en una primera etapa a 3,200 policías, por lo que la instrumentación del nuevo reglamento debe ir acompañada de una campaña informativa que promueva su cumplimiento.

Asimismo, que tenga la señalización vial en buen estado, pues consideró “preocupante” que la falta y el deterioro de la misma provoca accidentes viales, ya que de acuerdo a especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, en los 20 cruceros donde se registran más accidentes viales en la Ciudad de México la causa son las señales mal empleadas.

El comunicado emitido por el órgano legislativo pide también que opere en materia de comunicación social para concientizar y promover entre los ciudadanos los valores contenidos en el nuevo ordenamiento.

También destaca que dejar a discrecionalidad de los agentes de tránsito la imposición de las sanciones y la falta de criterios objetivos para imponer el monto máximo o mínimo en las mismas, pone en un estado de vulnerabilidad a la ciudadanía.