Durante el sexto operativo de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició seis procedimientos administrativos en contra de empresas por el transporte y manejo inadecuado de 16.86 toneladas de residuos peligrosos.

La acción fue realizada en los 62 puntos de revisión en las carreteras, 14 aduanas fronterizas, ocho aduanas marítimas y cinco aduanas interiores o aeroportuarias del país, donde se verificó el manejo ambientalmente adecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos, en apego a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En el operativo en el que participaron elementos de las policías federal, estatal y municipal; así como la autoridades aduaneras, PGR, SEDENA, MARINA e inspectores ambientales federales de la PROFEPA, quienes verificaron en total 3,942 unidades de transporte, de las cuales 2,970 revisiones correspondieron a punto carretero y 972 en aduanas.

De las 3,830 toneladas de residuos peligrosos inspeccionadas, se encontró el manejo inadecuado de aceite usado y envases vacíos, chatarra contaminada, residuales de plantas de tratamiento y lodos aceitosos, sólidos y filtros contaminados, así como medicamentos caducados.

En consecuencia, la PROFEPA informó que, en el ámbito de su competencia, impondrá las medidas técnicas correctivas aplicables y, de ser necesario, las sanciones económicas que procedan para cada caso.

Mediante este tipo de acciones de vigilancia, esta Procuraduría perteneciente a la SEMARNAT, busca el cumplimiento de la legislación ambiental respecto al adecuado manejo y transporte de materiales y residuos peligrosos, tanto los que transitan por las carreteras del país, como de los que arriban a las aduanas nacionales, minimizando el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud pública.

Asimismo, se cumple con el objetivo de que las operaciones de entrega, transporte y recepción de ese tipo de mercancías, se lleve a cabo en instalaciones autorizadas con la infraestructura necesaria y suficiente para evitar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo.