La labor de los operadores está marcada por los riesgos inherentes a la conducción de vehículos pesados, la creciente ola de delincuencia que azota a las carreteras nacionales, largas jornadas laborales, una vida solitaria y, por si fuera poco, la falta de empatía de muchas personas, quienes lejos de reconocer la relevancia de esta actividad, son incapaces de reconocer sus requerimientos e inquietudes.

En este sentido, Erika Sánchez, gerente comercial de Investigación de Personal en Recurso Confiable, compartió en entrevista para TyT que es necesario que las empresas revaloricen a los operadores y que todos los integrantes de la organización, desde la dirección general hasta las áreas que interactúan directamente con los conductores se involucren para crearles un entorno óptimo para desempeñar su labor de forma digna, segura y eficiente.

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Lo importante es enfocarse en que el operador se sienta realizado, incluido y promover los mecanismos para generar su estabilidad física, emocional y económica.

Partiendo de este principio, expertos y directivos de compañías de transporte compartieron algunos de los aspectos primordiales para crear una conexión auténtica con los operadores, misma que se vea reflejada en una menor rotación y en conductores satisfechos con su entorno laboral.

Sueldo competitivo

Si bien no lo es todo, un punto fundamental es ofrecerles una remuneración competitiva, acorde con el nivel de especialización y compromiso que exige la labor de un operador.

Al respecto, Sergio Hernández, director de Capital Humano de Alianza Trayecto, destacó la importancia de tener un ingreso estable con base en la programación adecuada de sus viajes y la posibilidad de ofrecerle a su familia un nivel óptimo de vida.

Los expertos señalan que es importante transmitirle a los colaboradores la estabilidad de la organización y dejar en claro que, a pesar de las crisis y altibajos, la prioridad es proteger los empleos y garantizar los ingresos.

Su voz es importante

Otro tema primordial para los conductores es sentirse escuchados y tomados en cuenta para la toma de decisiones, para ello, hay que mantenerse cerca de sus necesidades, pedirles su opinión y comunicarse con ellos a través de los diferentes mecanismos establecidos por el área de recursos humanos, así lo compartió Francisco Aguirre, socio director de Avantgarde Human Capital Consultants.

Añadió que, muchas veces, las mejores soluciones y propuestas vienen de ellos, por eso es muy valioso tomar en cuenta su retroalimentación, lo que también hará que se sientan parte de las resoluciones que se toman en la organización.

Sergio Hernández coincide con esta idea, por lo que agregó que Alianza Trayecto logra la cercanía con sus colaboradores mediante la apertura de canales de comunicación, entre los más importantes, hizo referencia al personal responsable de los diferentes grupos de operadores, a los representantes de capacitación, quienes están en estrecho contacto con ellos, al sindicato, a la infraestructura de recursos humanos y a los buzones de denuncia anónima disponibles 24/7.

Precisó que los estudios de clima organizacional son fundamentales para detectar inquietudes, las cuales deben ser atendidas con sentido de urgencia para ofrecer soluciones efectivas.

La clave, subrayó Hernández, está en enfocarse en una «visión más humana, menos despersonalizada». Apuntó que si bien la rentabilidad de la compañía es fundamental, debe privar el interés por escuchar los requerimientos e inquietudes de los operadores y el trato digno a lo largo de todo el proceso al que diario de enfrentan para desempeñar su labor.

Congruencia

De acuerdo con Erika Sánchez uno de los aspectos fundamentales para los operadores es laborar en una empresa en la que haya congruencia, es decir, que lo que les ofrecen desde el principio realmente se lleve a la práctica y no sea solo un gancho para sumarlos a las filas de la compañía.

Expresó que las acciones que se llevan a cabo al interior de la organización deben enfocarse en mostrar un interés genuino por el bienestar de su personal, ganarse su confianza y reforzar su credibilidad en la empresa y sus directivos.

Involucrar a la familia de los operadores

El motor que motiva la labor de los conductores, coincidieron los especialistas en capital humano, es su familia, de ahí la importancia de que las personas más importantes para ellos conozcan el lugar en el que trabajan y sientan el cobijo de la organización, sobre todo considerando que el operador pasa largos periodos fuera de casa.

Francisco Aguirre explicó la necesidad de crear un vínculo con los familiares a través de eventos de convivencia, premiaciones para reconocer a los operadores, celebrar los triunfos académicos de sus hijos, apoyarlos con sus estudios e invitarlos a conocer su centro de trabajo y la actividad que desempeñan.

Condiciones óptimas de trabajo

No menos importante, expresó Francisco Aguirre, resultan las condiciones indispensables para que los operadores se sientan a gusto con su lugar de trabajo; proveerles todas las herramientas para desempeñar su labor de forma óptima y segura, así como un espacio digno y confortable al momento de llegar a las instalaciones de la empresa, donde puedan descansar, asearse, comer algo, refrescarse e incluso, tener un momento de recreación tras una jornada de trabajo.

Sobre este mismo aspecto, Sergio Hernández precisó que con el objetivo de cuidar las condiciones de trabajo de los operadores a lo largo de todas sus actividades, es necesario sensibilizar a sus clientes para promover una cadena de buenas prácticas en la que se promueva el bienestar de los colaboradores a través de la agilidad en los tiempos de carga y descarga, el trato digno y la puesta en marcha de los procesos necesarios para que inicien sus viajes en el menor tiempo posible, lo se traduce en mayor ganancia para los conductores.