Como parte de la puesta en marcha de la Norma Emergente de Verificación Vehicular decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica informó que del 31 de marzo al 11 de julio se detuvieron 1,135 vehículos que circularon en el Estado de México en el marco de los operativos aleatorios realizados con sensor remoto para inspeccionar los índices contaminantes.

Del total de unidades, 400 son de transporte público, 411 son particulares, 273 de carga y 51 de residuos. Se detuvo a 775 por falta de holograma, 145 por no cumplir con el programa “Hoy no circula”, 134 por ostensiblemente contaminantes, 60 fueron infraccionados y 21 fueron detenidos en cuatro operativos con sensor remoto en los municipios de Naucalpan y Ecatepec.

La Dirección adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente, detalló que en 168 operativos realizados, participaron patrullas ecológicas, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad y Secretaría de Movilidad.

En presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), personal de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal verificó a través de las patrullas ecológicas las condiciones en las que circulan los vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El operativo para contrarrestar la alta contaminación de vehículos particulares, transporte público y de carga, consiste en confinar la circulación a un carril, donde el Sistema Remoto para la Detección de Emisiones de Vehículos en Circulación, por medio de un escáner con luz ultravioleta e infrarroja detecta las emisiones, además del apoyo de una caja reflejante ubicada a la altura del escape, proceso que determina los niveles de micro partículas, monóxido de carbono, bióxido de carbono, hidrocarburos y óxido nítrico emitidos por los vehículos.