El Grupo Abertis, encargado de la gestión de autopistas y Vaisala, empresa de mediciones meteorológicas, impulsan un estudio piloto para reducir la formación de hielo en las carreteras y aumentar la seguridad de los operadores.
Esto, a través del uso de tecnología de análisis meteorológicos, que permitan tomar decisiones de mantenimiento de carreteras durante invierno y la optimización de materiales de tratamiento antihielo.
Te puede interesar: AMOTAC alista cierre de carreteras; busca diálogo con autoridades
Para la realización de este estudio un grupo de expertos analizan datos obtenidos durante la temporada invernal 2021-2022, con el fin de comprender el comportamiento de la sal utilizada en el mantenimiento del pavimento en los meses de más frío y cuánto tiempo permanece en la superficie, así como conocer los factores que afectan el fenómeno.
El proyecto se enmarca dentro del programa Advanced Digital Analytics for Operations de Abertis, por medio del cual, el Grupo busca construir modelos predictivos que permitan mejorar operaciones meteorológicas en la red de carreteras de Francia, España e Italia, así como adptar las infraestructuras a los nuevos desafíos de la movilidad del futuro
Mejorar la seguridad y optimizar la cantidad de material que utilizamos para el tratamiento de la carretera para garantizar una operativa lo más sostenible posible
Antoni Duran, responsable Global de Innovación de Abertis
Abertis explicó que la tecnología meteorol+ogica es fundamental para el mantenimiento de carreteras en invierno y verano, ya que todas las operaciones se ven afectadas por el clima, por lo que los datos precisos permiten la toma de decisiones en la conducción y el tratamiento de las vías de una forma efectiva.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Al respecto. Rachel Adams, jefa de mantenimiento de invierno en Vaisala, señaló que cuando se trata del mantenimiento en invierno, las mejores decisiones pueden salvar vidas y ofrecer un enfoque sostenible para las operaciones.
Comprender el impacto potencial de la meteorología en la calzada es fundamental para mantener la seguridad y la movilidad del transporte.
Rachel Adams, jefa de mantenimiento de invierno en Vaisala
Los sistemas, sensores y soluciones meteorológicos viales de Vaisala monitorean las carreteras en busca de parámetros climáticos específicos para que las agencias viales puedan actuar de manera efectiva o advertir a los viajeros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: