En enero, los precios del autotransporte de carga general incrementaron 6.67% a tasa anual, se trató de su mayor ritmo de arranque para igual mes desde 2023, cuando su crecimiento fue de 7.69% anual. 

Las tarifas del autotransporte de carga general siguen enfrentando presiones por incrementos en los precios del grueso de los insumos, y estos aceleraron con la llegada del año, muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Te puede interesar: Transportistas, en incertidumbre por aranceles y controles en la frontera

Diésel, un reto para los precios del autotransporte de carga

El arranque de 2025 estuvo marcado por un alza de 16.7% en el diésel, su segundo aumento consecutivo a tasa anual y el mayor desde enero de 2023, cuando su variación fue de 19.68% anual, muestran datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

En línea con el precio del diésel, los aceites lubricantes también aceleraron, con una variación de 6.18% en enero, desde un 6.0% marcado en diciembre pasado. 

Los tractocamiones, vehículos más usados por el autotransporte de carga general para trayectos de largo recorrido, registraron un alza de 8.07% anual en enero, la mayor desde mayo de 2020, cuando su variación fue de 9.33% anual.

Los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques avanzaron 7.46% anual, el mayor ritmo de crecimiento para el precio de estos insumos desde enero de 2022, cuando su variación fue de 8.03% anual. 

El INPP mostró un incremento de 6.47% anual para el peaje cobrado a los camiones; se trata de otro costo de operación de relevancia para los transportistas. 

Los precios en las agencias aduanales y otros servicios de intermediación para el transporte de carga crecieron a una tasa anual de 9.19% en enero, la más elevada desde abril de 2020, cuando fue de 9.49% anual. 

Mantienen ritmo en el autotransporte de carga

Los precios de los neumáticos, al tomar como referencia los utilizados para automóviles y camionetas, incrementaron 4.52% anual en enero, a igual ritmo que el de diciembre, de acuerdo con los datos del Inegi. 

En el caso de los precios de los camiones, su alza anual fue de 6.44%, a menor ritmo que el 6.80% con que cerraron diciembre del año pasado. 

A tasa mensual, los precios del autotransporte de carga general tuvieron una variación de 0.74% en enero, la mayor desde septiembre de 2024, cuando fue de 0.91%, muestran los datos del Inegi.

En general, el INPP (incluido el petróleo) incrementó 0.83% a tasa mensual y 7.86% a tasa anual, en enero. La inflación general, definida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), avanzó 0.29% mensual y 3.59% a tasa anual. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: