Los Gobiernos de Oaxaca y Puebla acordaron llevar a cabo labores de inteligencia, a través de acciones conjuntas de prevención, capacitación, control y vigilancia, con el objetivo de fortalecer la seguridad para la actividad comercial, el empleo y la economía en ambos estados.
El acuerdo lo firmaron los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; ambos mandatarios destacaron la necesidad de generar mejores condiciones para garantizar el bienestar, además de la paz y la seguridad en la franja limítrofe de ambas entidades.
Salomón Jara explicó que el Convenio de Seguridad Pública entre ambos Gobiernos considera acciones en los 24 municipios que Oaxaca tiene de colindancia con Puebla; destacó que ambas entidades tienen 328 kilómetros de franja territorial compartida.
«Nuestra premisa es que, ante los desafíos en materia de seguridad pública, anteponemos la responsabilidad, el compromiso y la labor profesional de nuestras corporaciones policíacas«, afirmó Jara Cruz.
El mandatario oaxaqueño agradeció a su homólogo la disposición de hacer equipo y por afianzar la cooperación en temas tan sensibles como es la seguridad.
Lee también: SMT Puebla retira 8 unidades de transporte público por irregularidades
Puebla llama a los ayuntamientos a colaborar
Por su parte, el mandatario poblano destacó que esta iniciativa también se convierte en un instrumento especial para intercambiar información, realizar operativos y capacitaciones conjuntas.
Recordó que el gobierno que encabeza implementó el Plan “Paz, Seguridad y Justicia”, mismo que ha permitido incrementar el Estado de Fuerza, mejorar la coordinación entre instituciones de seguridad y robustecer las labores de inteligencia.
Te puede interesar: Puebla, Hidalgo y Oaxaca, donde más crece el robo a transportistas
Sergio Salomón invitó a los ayuntamientos de la zona limítrofe de Puebla y Oaxaca a coadyuvar con las autoridades estatales para proteger a la población.
Además, Céspedes Peregrina comentó que la firma del convenio refleja el compromiso y voluntad que existe entre ambos gobiernos para combatir la inseguridad. «Este convenio se convierte en instrumento esencial para garantizar la paz socia; nos permitirá intercambiar información, realizar operativos y capacitaciones conjuntas y robustecer la seguridad en las zonas limítrofes», recalcó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: