Durante 2023, la producción y exportación de vehículos pesados llegó a las 222,813 y 177,541 unidades, respectivamente, estableciendo nuevos máximos históricos al superar a lo registrado en 2019, que mantenía el récord para la industria en México.
Datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en 2023, la fabricación incrementó 10.99% anual y se colocó 10.2% por arriba de 2019.
A detalle, la producción de vehículos pesados de carga llegó a las 215,577 unidades, un aumento del 10.1% frente a 2022.
En este renglón destacó el desempeño del segmento de tractocamiones, que con 137,856 vehículos fabricados, abarcó el 61.8% de la producción total y creció 12.8% en el comparativo interanual.
Los camiones, por su parte, llegaron a las 77,721 unidades producidas, 5.5% más que el año previo.
El segmento de pasaje alcanzó los 7,236 autobuses fabricados, un incremento del 46.6 por ciento.
Sobresale que los buses foráneos no lograron superar la barrera del millar y sólo se contabilizaron 912 unidades; no obstante, reportaron un aumento anual del 45 por ciento.
El resto de pasaje, conformado por buses de las Clases 5 a 8, llegaron a las 6,324 unidades, 46.8% más que en 2022.
Leer: 2023, nuevo año récord para la venta de camiones y tractocamiones
¿Y la exportación?
Los datos de la ANPACT revelan que los 177,541 tractocamiones, camiones y buses exportados en 2023, representan un incremento del 6.39% anual y del 5.2% comparado con 2019.
En el segmento de carga se contabilizaron 177,471 unidades, 6.4% más que en 2022; donde 116,934 fueron tractocamiones y 60,537 camiones.
Destaca que la exportación de buses foráneos creció 70.7% anual, con 70 unidades. La industria establecida en México reportó en ceros la exportación de otro tipo de autobuses en 2023.
Según la ANPACT, en el acumulado de 2023 se exportó el 96.0% de las unidades a Estados Unidos, seguido de Canadá con 2.3 por ciento; en conjunto, la región T-MEC representa 98.4% de las exportaciones de pesados.
El resto de los 16 países que recibieron unidades son: Colombia, Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
También te recomendamos: Venta de autobuses al menudeo crece 29% en 2023
Diciembre, a la baja
A pesar de las cifras récord para la producción y exportación de pesados en 2023, el último mes del año pasado reportó cifras negativas en ambos rubros.
Con 18,135 unidades fabricadas, disminuyó 5.6% respecto al mismo mes de 2022, esto se coloca incluso por debajo de lo reportado en 2021.
Sin embargo, destaca la ANPACT, lo logrado en diciembre es 8.4% mayor al promedio mensual de 2022.
La caída se dio tanto en el segmento de carga como en el de pasaje, con descensos del 5.4 y 12.4 por ciento, respectivamente.
Respecto a la exportación, en diciembre se contabilizaron 14,361 unidades, 10.3% menos que en el mismo mes de 2022; sin embargo, es 3.3% superior al promedio de dicho año.
A detalle, el segmento de carga reportó 14,352 unidades, 10.2% menos que en diciembre del año anterior; mientras que en pasaje sólo se contabilizaron nueve buses, una caída del 40 por ciento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: