
Apagar la vocecita interior del “no puedo”, clave para avanzar: Claudia Rodríguez

La directiva se pronunció porque todos adopten la misión de promover un entorno equitativo para todos y dejar los prejuicios.
Convencida de que la equidad y la inclusión son posibles, Claudia Rodríguez, Directora de Postventa de Nissan Mexicana, afirmó que una de las claves para avanzar en esos objetivos es apagar la vocecita interior del “no puedo” y convencerse a sí mismas de que no hay limitantes por el hecho de ser mujer.
“Siento que tienes que apagar esa vocecita que muchas tenemos, el famosísimo síndrome del impostor. Generalmente, tenemos esa vocecita que te dice: no puedes, porque así es normalmente como nos han educado”, dijo la directiva, quien es una firme creyente en el empoderamiento femenino.
Contadora de formación y apasionada de la industria automotriz, Claudia Rodríguez reconoce la importancia que tiene para las mujeres opinar, hablar, incluso incomodar, con el objetivo de avanzar en el tema de la equidad, situación que ella define como uno de los valores de la empresa en la que se desempeña.
“Es fundamental encontrar la empresa correcta, una como Nissan, en donde se vive la diversidad, en donde hay un compromiso con sus valores para poder no solamente decir que la diversidad es importante, sino también para emprender las acciones que son relevantes”, afirmó.
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Agradecida con Nissan
Se mostró agradecida de estar en una compañía como Nissan, que no sólo plasma en el papel el compromiso de equidad e inclusión, sino que lo lleva a la práctica y hasta a sus últimas consecuencias. Al respecto, comentó: “En Nissan tenemos un comité de diversidad, de inclusión, que básicamente de lo que se trata es de fomentar esa diversidad”. Éste cobra mayor relevancia toda vez que está encabezado por directivos de las diferentes áreas.
Otro de los puntos clave para avanzar en el tema es contar con aliados, tal como sucede en el comité de inclusión; es decir, gente que realmente pueda influir de manera positiva en la carrera y el desempeño profesional de las personas, independientemente de su género.
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Siempre van a dudar de tus capacidades
Al reflexionar sobre cuál ha sido el mayor desafío en su camino profesional, Claudia Rodríguez dijo: “El mayor reto que enfrentamos las mujeres en el ámbito profesional es que siempre, no importa qué tan lejos hayas llegado, qué tan capacitada estés, no importa qué puesto ocupes, siempre van a dudar de tus capacidades.
“Yo tengo la grandísima fortuna de estar en Nissan, pero hay muchas empresas donde la realidad que viven muchas mujeres es que siempre se pone en duda su capacidad, y eso me parece el mayor reto”, añadió.
Con 29 años de experiencia en la industria automotriz, la directiva reconoció que ha habido avances en la equidad de género; sin embargo, todavía hay mucho por hacer, y precisamente compartió algunos de los aspectos que pueden ayudar para reducir esa brecha.
“Hay muchísimas cosas por hacer, tal vez tiene que ver con la sociedad, con la política; pero lo que sí creo es que las mujeres pueden tener la libertad de ser quienes quieran ser (…) Creo que lo que más falta hace es que todas las personas realmente adoptemos esta misión de promover un entorno equitativo para todos y dejemos los prejuicios, creo que así podemos avanzar”, concluyó Claudia.
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