La imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense reducirán el crecimiento del comercio y causarán descensos significativos en el volumen comercial de algunos países, pero no es probable que resulten en una reducción sostenida del volumen comercial mundial, señala análisis de DHL.
La última edición del Atlas Comercial de DHL, publicado por el proveedor de logística y la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, indica que aunque existen escenarios en los que se advierten caídas de hasta el 10% en el volumen del comercio mundial estos son poco probables.
Esto, debido a que las propuestas arancelarias originales de Donald Trump reflejan que podrían convertirse en una serie de negociaciones que, en última instancia, conduzcan a aumentos arancelarios menores.
Además de que la implementación completa probablemente conduciría a un aumento sustancial en los niveles de precios en Estados Unidos.
Y, en tercer lugar, DHL menciona que incluso cuando se impongan aranceles elevados, a menudo hay exenciones que reducen la protección arancelaria efectiva por debajo de los niveles generales.
El Atlas Comercial 2025 detalla que, en un pronóstico base, se prevé un crecimiento de 3.1% para el comercio mundial a tasa anual, durante los próximos cinco años, en línea con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, menciona que aunque las perspectivas actuales se ven empañadas por la incertidumbre de los aumentos arancelarios, también es importante tener en cuenta la posibilidad de un repunte inesperado que acelere el crecimiento del comercio mundial.
Dicho repunte podría verse impulsado por los avances tecnológicos y el potencial de la Inteligencia Artificial (IA), que contribuyen a una rápida expansión del comercio de servicios y podrían impulsar el comercio de bienes físicos.
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Además, podrían producirse cambios en las políticas que impulsen el comercio internacional, como la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, aunado a que en medio de las tensiones actuales más países buscan asegurar el acceso a los mercados internacionales.
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