Ante el escenario de incertidumbre por los aranceles implementados por el Presidente estadounidense Donald Trump, las empresas enfrentarán mayores gastos y por ello deben considerarlos en sus costos de transacción, coincidieron expertos en logística.
“El tema de los costos de transacción es complicado medirlos porque implica todo lo que no son los costos de producción, que ya sabemos que son la energía eléctrica, agua, salarios, cuotas del IMSS, peajes de carretera; pero los de transacción no son previsibles, como los aranceles”, detalló Claudia Ávila Connelly, experta en comercio internacional y nearshoring.
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Durante la conferencia “Retos en la logística 2025”, organizada por The Logistics World Summit en vísperas de su evento anual, la experta en cadenas globales de suministro y competitividad consideró que las empresas mexicanas deben planear estrategias para toda la cadena de suministros.
En esta coyuntura de aranceles, la incertidumbre genera costos de transacción, las empresas deben considerar si van a cotizar con aranceles o sin aranceles y todo lo que implica a lo largo de la cadena de suministro”.
Jesús Campos, experto en cadenas de suministro, coincidió en que los aranceles significan un reto para las empresas, las cuales deben trabajar en conjunto con todos los involucrados en estas cadenas de suministro.
“El gran reto es sentarse con las cadenas de suministro y que a nivel directivo platiquen cómo nos vamos a preparar y ver estrategias; porque éstas no son decisiones operativas, no estamos decidiendo si hago A o B, estamos cambiando la manera en cómo funcionan las empresas”.
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Camilo Mora, experto en logística y cadena de suministro, consideró que las empresas deben tomar en cuenta los tres flujos de la cadena de suministro para satisfacer la demanda en época de incertidumbre.
“Teniendo en cuenta el producto, la información y flujo financiero podemos tomar decisiones”, explicó.
La IED seguirá en México, pese a aranceles
México se consolidó en 2024 como el primer socio comercial de Estados Unidos, al igual que en 2023 cuando desplazó a China, de acuerdo con el último reporte de la Oficina del Censo.
El año pasado, México exportó a Estados Unidos bienes por un valor de 505 mil 850 millones de dólares, lo que representó un incremento de 6.4% respecto al año anterior.
Para ejemplificar la dependencia de Estados Unidos de las exportaciones mexicanas, en 2024 el comercio total de bienes pasó de 15.7% en 2023 a 15.8% en 2024, una cifra histórica.
Los sectores como el automotriz, electrónico y agrícola fueron clave para mantener el liderazgo de México.
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En este contexto, Claudia Ávila, experta en nearshoring, consideró que la Inversión Extranjera Directa (IED) seguirá en México, a pesar de los aranceles, ya que el país representa un mercado atractivo para las empresas.
México representa un mercado per se atractivo y amplía su capacidad con los tratados comerciales, en esta coyuntura de aranceles, la IED seguirá llegando a México con el nearshoring”.
La clave para las empresas, agregó, es mitigar los riesgos que implican estos aranceles, ya que es difícil que una empresa global traslade su producción a otro país por la amenaza de aranceles.
“La decisión de inversión no es de un día para otro, no es agarrar mi línea de producción de Jalisco y llevarla a Michigan, eso implica temas de costos, proveedores y más, entonces, México tiene mucho peso y la inversión seguirá llegando aún con aranceles”.
Para la experta, el tema de los aranceles implica variables, en donde las empresas deben poner a prueba su resiliencia y prever sus escenarios.
El pasado 4 de marzo, el Presidente estadounidense Donald Trump acordó con sus homólogos Claudia Sheinbaum (México) y Justin Trudeau (exprimer Ministro de Canadá), no pagar aranceles sobre ningún producto que esté incluido en el T-MEC hasta el 2 de abril, fecha en que Estados Unidos anunciará tarifas recíprocas para todos los países.
Este acuerdo excluye a los aranceles sobre el aluminio y acero, que entrarán en vigor el 12 de marzo.
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