Consciente de la relevancia del talento femenino en la transformación de la industria de vehículos pesados y en su propia evolución hacia una mejor atención al mercado nacional, International Motors México realizó un panel para conocer la historia, retos y motivación de cinco mujeres ligadas a la marca y al sector autotransporte.
Al respecto, Rafael Alvarenga, presidente Comercial y de Operaciones de International Motors México, expresó que la transformación emprendida por la compañía y los logros conseguidos en semanas recientes, como la producción de un millón de unidades en su planta de Escobedo, son acciones soportadas en gran medida por el talento, experiencia, liderazgo y habilidades de cientos de mujeres que a diario confirman su compromiso con la innovación, la calidad y la rentabilidad de sus clientes.

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Con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia de mujeres inmersas en diferentes ámbitos de la cadena de valor que conforma al autotransporte, International Motors México convocó a: Fabiola Hernández, operadora de tractocamión en Transportes Tresco; Fátima Armendáriz, inspectora de Calidad en Planta International Escobedo; Erika Hernández, gerente de Mercadotecnia de Sierra Norte; Grecia Ramayo, técnica de taller de Agencias Mercantiles y Laura Romero, CFO de International Motors México.
Cristina Perkins, directora de Mercadotecnia y Experiencia al Cliente de la armadora en territorio nacional y Latinoamérica, fue la responsable de moderar este panel para ir explorando las vivencias, aprendizajes, desafíos e inspiración de estas cinco participantes, quienes a pesar de trabajar desde diferentes trincheras, tienen en común su pasión por el autotransporte.

Fabiola Hernández compartió que gracias al buen trabajo realizado en la operación de vehículos pesados, su empresa la recompensó poniendo a su cargo la conducción de un International LT con S13, unidad con la que recorre el país para cumplir su labor y regresar segura con su familia, la cual, dijo, representa su principal motor para romper paradigmas y demostrar su capacidad al volante.
Expresó que los límites se los pone cada persona, por eso, precisó, hay que creerse las cosas, así que ella a diario se repite que es grande, única, especial y capaz de cumplir todas sus metas.

En tanto, Fátima Armendáriz es una joven con tres años de experiencia en el complejo industrial de la marca en Nuevo León, responsable de comandar al equipo de mujeres que tiene a su cargo la producción de camiones eléctricos.
Compartió que la pasión por su trabajo la impulsó a estudiar una ingeniería, por lo que ahora combina su trabajo con la preparación académica, pero se dijo muy feliz de forma parte de este equipo de trabajo.
“Estoy enamorada de la calidad, es una cultura que debemos tener al momento de fabricar algo”, detalló Fátima.

Por otro lado, Grecia Ramayo manifestó que ella siempre se visualizó como técnica de vehículos a diésel, por lo que ahora se siente realizada en su labor, teniendo en la mira la reparación rápida y eficiente de las unidades para que éstas vuelvan al camino lo más pronto posible.
Expresó que divide su tiempo entre su trabajo y la atención de sus hijos, y pese a lo complicado de ambas responsabilidades, se siente muy satisfecha de combinar exitosamente estas facetas.
Su meta, dijo, es convertirse en técnico master y apostar a diario por la mejora continua. “Hay que hacerlo bien hasta que lo bueno sea mejor y hasta que lo mejor sea excelente”, enfatizó.

Al igual que sus compañeras de panel, Erika Hernández manifestó lo apasionante que le resulta su trabajo, por lo que a pesar de tener que pasar mucho tiempo fuera de casa, ver a sus clientes felices y satisfechos luego de vivir las experiencias de marca orquestadas por ella y su equipo, resulta reconfortante.
Destacó la importancia de las redes de apoyo para poder lograr el balance óptimo entre la vida profesional y personal, por lo que agradeció el respaldo que siempre ha recibido de su esposo.
Señaló que en línea con International, mediante su trabajo, busca hacer que Sierra Norte se convierta en el socio preferido de sus clientes, por lo que sus estrategias y acciones están enfocadas en lograr ese objetivo.

Laura Romero, completó este panel, una profesionista que con tres décadas de trayectoria se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de CFO de la compañía.
La directiva comentó que sin importar el puesto que se ocupe siempre es necesario estar abierto a la innovación, a la tecnología y a todas las posibilidades, así como tener una visión global.
Compartió que para destacar no es necesario saber todo, pero sí tener ganas de seguir aprendiendo.

De esta forma, las mujeres participantes destacaron la importancia de sentir pasión por la actividad que realizan, seguir preparándose, tener claros los objetivos que quieren alcanzar y contar con una red de apoyo que les permita alcanzar un óptimo balance en todas las áreas de su vida.