En 2020, el valor de la actividad comercial de México fue de 800,864.1 millones de dólares, de los cuales el autotransporte movilizó casi el 60 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El autotransporte es el medio más importante para la movilización de carga en la actividad comercial de México, al transportar 462,352 millones de dólares o el 57.7% del total del valor comercial del año pasado.
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El valor total de las exportaciones e importaciones del país cayó 12.6% anual, arrastrado por los efectos de la pandemia; sin embargo, el valor de lo transportado vía carretera fue el que menos descendió, con una variación negativa de 9.1% anual.
Muy por detrás del transporte carretero, el marítimo es el segundo medio más importante, con una participación de 24.5% en el comercio exterior del país, con un valor de 196,335.6 millones de dólares en el acumulado de 2020.
En 2019, el transporte marítimo movilizó mercancía por un valor de 242,279.2 millones de dólares o 19% más respecto a la actividad comercial del año pasado.
En el tercer sitio se ubica el ferroviario, con una participación de 9.8% y un valor anual de 78,207.5 millones de dólares. Esta cifra es 16.1% inferior al valor de 2019, cuando el SARS-CoV-2 aún no se esparcía por el mundo.
Lejos del autotransporte de carga, el transporte aéreo tuvo una participación de 7% en el valor de la actividad comercial de 2020, con la movilización de mercancía por 56,441.7 millones de dólares, esto es 9.7% menos respecto al total de 2019.
En el primer mes del año, el valor de la actividad comercial de México fue de 66,645 millones de dólares, inferior en 4.3% al desempeño de 2020.
El autotransporte movilizó 35,391.6 millones de dólares, es decir, 53.1% del total. En enero de 2020 transportó mercancía por un valor de 37,489.2 millones de dólares, cifra superior en 5.6% a la de enero de este año.
Alejandro Valerio, Associate Practice Leader Latin America, estimó que la economía de México tendrá un rebote de 4.1% para este año, impulsado principalmente por las exportaciones realizadas hacia Estados Unidos.
Durante su participación en el Mexico Automotive Summit 2021 refirió que la economía recuperará los niveles prepandemia en 2023, mientras que el comercio exterior –el principal componente de la recuperación– lo hará en 2022.
Esto significa que el autotransporte que sirve a las actividades manufactureras de exportación – y su cadena de valor–, así como aquel servicio que transporta mercancías e insumos hacia Estados Unidos será el primero en recuperar sus ingresos.