El gobierno de Estados Unidos de Joe Biden anunció los beneficiarios del año fiscal 2022 de la competencia de reembolso del Programa de Autobuses Escolares Limpios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), por 913 millones de dólares, para apoyar la compra de 2,463 autobuses, de los cuales 95% serán eléctricos.
A través de un comunicado, la EPA señaló que el anuncio oficial lo darán este miércoles las vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y el administrador de la agencia, Michael S. Regan, quienes se unirán con líderes distritales y miembros de la comunidad en Seattle, Washington; y resaltarán también cómo esto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrará dinero a las escuelas y protegerá mejor la salud de los niños.
La inversión también impulsará la demanda de baterías y vehículos fabricados en Estados Unidos, impulsará la fabricación nacional y creará empleos bien remunerados, señaló la EPA.
«Las subvenciones ayudarán a los distritos escolares a comprar más de 2400 autobuses escolares limpios que acelerarán la transición a vehículos de cero emisiones y producirán un aire más limpio en las escuelas y comunidades y sus alrededores», destacó.
Lee también: Highland y TBB firman acuerdo para reducir costo de autobuses escolares eléctricos
En mayo, la EPA anunció la disponibilidad de 500 mdd para su Programa de Autobuses Escolares Limpios; aunque dada la abrumadora demanda de los distritos escolares de todo el país, incluidas las comunidades de bajos ingresos, las naciones tribales y los territorios, la EPA casi duplicó la cantidad de fondos que se otorgarán a 965 mdd.
El período de solicitud de reembolso se cerró en agosto con una respuesta sobresaliente de los distritos escolares que buscaban comprar autobuses escolares eléctricos y de bajas emisiones en todo el país. ; y más del 90% de los solicitantes requirieron unidades eléctricas de cero emisiones.
Hasta el momento, a través de un sistema de sorteo, la agencia ha seleccionado 389 solicitudes por un total de 913 mdd para apoyar la compra de 2,463 autobuses, el 95% de los cuales serán eléctricos, siendo prioritarios los distritos escolares identificados como áreas prioritarias que atienden a estudiantes de bajos ingresos, rurales o tribales; que constituyen el 99% de los proyectos que fueron seleccionados.
Te puede interesar: Arranca programa de transporte escolar en 18 municipios de Querétaro
La EPA indicó que se están revisando más solicitudes, y la agencia planea seleccionar más para alcanzar los 965 mdd en las próximas semanas.
Estos incentivos son los primeros 1,000 millones de dólares de un programa de cinco años y 5,000 mdd creado por la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden; y la EPA diseña ya las próximas rondas de financiación del programa que se lanzarán en los próximos meses, con lo que a través de futuras rondas de financiamiento pondrá a disposición otros 1,000 mdd para autobuses escolares limpios en el año fiscal 2023.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: