Fue un gran reto que los operadores me tomaran en serio: Jovita Soto

TyTMujeres que mueven al transporte y la logística
Fue un gran reto que los operadores me tomaran en serio: Jovita Soto
La encargada de Responsabilidad Social de Sociedad Cooperativa Cuauhtémoc, compartió parte de su trayectoria en el autotransporte, empezando por el trato con los conductores.

La historia de María Jovita Soto Chávez es muy particular: se trata de una mujer nacida en Tula de Allende, Hidalgo, lugar famoso por la cementera, pero no sólo por eso, sino que ahí fue donde nació la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, razón por la que ella siempre ha tenido muy arraigada la noción de pertenencia a algo más grande.

Además del contexto de su ciudad, el padre de Jovita tiene más de 40 años trabajando en Sociedad Cooperativa Cuauhtémoc, de tal manera que para ella siempre fue muy familiar llegar a la empresa y verlo hacer su trabajo. Junto con sus hermanos, todos niños, se pasaba horas viendo los camiones, recorriendo las oficinas y, sin saberlo, escribiendo los primeros capítulos de esta historia.

Cuando entró a la universidad, tuvo que dejar su ciudad para estudiar en Puebla, lo que representó un primer choque ideológico y cultural para ella, pues descubrió que la vida en las grandes ciudades era muy distinta a lo que ella conocía, particularmente por la falta de solidaridad y el gran individualismo imperante en las grandes manchas urbanas. 

Pero ella no perdió el foco, así que se preparó lo mejor que pudo y, al terminar la carrera, volvió para entrar a trabajar, ahora sí, en Cuauhtémoc, donde no le fue fácil al principio, sobre todo por la falta de experiencia y por su juventud. 

Años después, ella confiesa que no le fue fácil ganarse a los operadores, pero lo logró, entre otras razones, porque tuvo una gran mentora.

“Cuando llegué trabajaba como auxiliar en Recursos Humanos, y veía que los operadores llegaban, checaban, hacían algunas cosas y unos trámites, pero la chica que en ese entonces era mi jefa, siempre mostraba un gran tino y tacto mientras los conductores estaban muy apresurados y se notaba su urgencia por terminar alguna solicitud o pendiente.

“Pero ella, en lugar de apurarse y estresarse también, se detenía y les preguntaba si ya habían comido, si necesitaban usar el baño o si habían dormido bien. 

Ellos escuchaban extrañados, pero era increíble enterarse de que la gran mayoría no había comido, así que ella les decía que el trámite podía esperar y les pedía que fueran a comer”.

Naturalmente, para ellos era sorpresivo, porque en general vivían deprisa: recién llegaban y ya tenían que irse, pero había una persona en RH de Cooperativa Cuauhtémoc que les preguntaba cómo estaban, y de verdad les hacía sentir que le importaba. Evidentemente, había un cambio de actitud y, por supuesto, de resultados. Ellos hacían mejor su trabajo y ella se sentía mejor también. 

Después de aquellas primeras experiencias, la Cooperativa abrió un área específica de Responsabilidad Social, y Jovita fue la elegida para hacerse cargo. Entre su preparación académica, la experiencia que estaba adquiriendo y las ganas de seguir aprendiendo, Jovita empezó a implementar grandes proyectos, principalmente, para el cuidado de los operadores. 

“No fue fácil que me tomaran en serio, y más que por ser mujer era por ser joven, pero un factor importante ha sido contar con todo el apoyo y respaldo de la empresa y de mis jefes, ya que en alguna ocasión, un operador sí me gritó y se alteró durante una capacitación. Los directivos actuaron de acuerdo con el protocolo y se resolvió sin que pasara a mayores”. afirmó.

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Es por eso que Jovita Soto ha encabezado el desarrollo de programas de capacitación, seguimiento, atención psicológica y distintas iniciativas que se han reflejado en la satisfacción de los colaboradores y, por tanto, en la rentabilidad de la compañía. 

Leer: ‘Profesionales del Volante’, la forma en que Cooperativa Cuauhtémoc cuida a sus operadores

Por último, la entrevistada recuerda que hace 10 años, cuando empezó este camino, sí había menos mujeres en esta industria, y no sólo a nivel administrativo, sino también en la operación. Pero esto ha cambiado, y aunque falta mucho por hacer, para ella en este caso el reto está en construir las herramientas necesarias para darle cabida a más talento femenino en cada área.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT:

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