Como parte de las renovaciones en el marco del 25 aniversario de la Planta Escobedo de Navistar, la compañía inauguró la expansión de su Escobedo Paint Center, lo que le permite mejorar sus procesos y hacerse cargo de los procesos de pintura y subensamble de las unidades.
En un evento que contó con la participación de directivos, operarios y técnicos, se realizó la ceremonia de corte de listón con la que oficialmente iniciaron operaciones del Escobedo Paint Center (EPC).
«No se trata únicamente de maquinaria y nuevos procesos, sino también de una visión de la compañía, un compromiso con la innovación y, lo más importante, es la capacidad de la gente», dijo Leandro Moreira, Director de Operaciones de Manufactura de Navistar.
Moreira explicó que la expansión del EPC les permite renovar sus procesos, utilizando tecnologías nuevas. «Nos van a permitir entregar aún más calidad en nuestro productos y atender mejor las necesidades de nuestros clientes».
Lee también: Sierra Norte reconoce los 25 años de la Planta Escobedo de Navistar
Proyecto inició en 2021
Por su parte, César Pérez, Gerente de Ingeniería de Manufactura de Navistar, dijo que el proyecto de expansión del EPC inició en 2021; sin embargo, el inicio del mismo pasó por retos como la falta de circuitos, que en ese momento sufrían escasez a nivel mundial.
«Empezamos en una fecha en la que los circuitos estaban escasos, los robots tardaron más de lo planeado», recordó Pérez. Asimismo indicó que en agosto y septiembre comenzaron las prueba piloto de pintado para finalmente llegar a la inauguración.
El representante sindical, Julián Negrete, reconoció la importancia de contar con el Escobedo Paint Center, pues con esta instalación se mejoran las condiciones de trabajo de los empleados.
Calificó el proyecto como «muy importante», al tiempo que destacó que el mejoramiento de las condiciones laborales forma parte de una nueva cultura de trabajo que empresa y sindicato han creado a lo largo de los años.
Daniel Reyes, Director Global de Personas y Cultura, coincidió en la importancia del EPC; destacó que Navistar es una empresa que siempre está en movimiento. «Navistar es una empresa que no se hace vieja, le apuesta al futuro, a nuevas tecnologías; le apuesta a crecer, siempre estamos en movimiento», afirmó.
Por último, Óscar Ruiz, Vicepresidente de Operaciones de Navistar Planta Escobedo, comentó que con el EPC la compañía tiene bajo su responsabilidad todo el proceso de pintura y subensamble.
«Esto es solo el principio de muchas de las cosas buenas que vienen para Planta Escobedo», aseveró Ruiz.
Te puede interesar: Navistar celebra el 25 aniversario de su planta en Escobedo, Nuevo León
25 años de Navistar Planta Escobedo
Cabe recordar que en abril de este año, Navistar Planta Escobedo celebró sus primeros 25 años. La fábrica, que cuenta con 6,000 colaboradores, realizó entonces un evento con la presencia de directivos globales y funcionarios de Nuevo León.
En esa ocasión, Mathias Carlbaum, Presidente y CEO de Navistar Inc., se dijo muy orgulloso de Planta Escobedo, ya que es una de las más importantes para la compañía en todo el mundo, además de que en este centro de producción se ensambla el eMV de de International, el único camión 100% eléctrico de baterías fabricado en México.
A lo largo de más de dos décadas, esta planta de producción ha recibido inversiones por más de 582 millones de dólares, la más reciente anunciada en febrero pasado para la ampliación del área de pintura de cabinas.
Desde su apertura en abril de 1998, Navistar Planta Escobedo ha producido cerca de 880,000 vehículos de carga y de pasaje.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: