Una de las mayores preocupaciones para los operadores que van en carretera es tener que enfrentarse al sobrecalentamiento del motor, ya que si bien se trata de un tema mecánico, las consecuencias podrían ser fatales.
Y es que al ser vehículos diseñados para operar la mayor cantidad de tiempo posible, la fricción de los componentes y la propia temperatura del ambiente son altamente potencializadores de temperaturas extremas, razón por la que resulta esencial tomar medidas preventivas para evitar sorpresas desagradables.
Es por eso que en esta entrega de Esenciales TyT, compartimos una serie de recomendaciones para contrarrestar el sobrecalentamiento del motor durante cualquier recorrido, pues no hay que olvidar que más vale prevenir que lamentar.
Aunque parezca una obviedad, el cambio de aceite oportuno, es decir, definido por tiempo o recorrido previamente estudiado, evitará toda la fricción generada al interior de un motor diésel, ya que contar con un lubricante limpio y funcional sin duda ayudará de gran manera a evitar un sobrecalentamiento.
Por otro lado, el líquido anticongelante también ayuda a nivelar la temperatura a un grado operacional, en especial en los motores a diésel.
Al pasar por las cámaras de enfriamiento, este líquido entrará en contacto con las paredes del bloque del motor y regulará la temperatura.
Además, en las carreteras y autopistas, el viento pasa dentro del radiador del tractocamión, por lo que la temperatura de operación se alcanza más rápido y permite una mejor eficiencia en cuanto al consumo de combustible durante el funcionamiento.
De manera contraria, cuando el anticongelante ya no tiene las propiedades de fabricación, es necesario drenarlo y cambiarlo, ya que, a mayor contenido de agua, mayor será la probabilidad de que el líquido anticongelante restante se evapore y entonces no ayude al enfriamiento.
¿Qué hacer un sobrecalentamiento del motor?
En caso de que la temperatura del motor del vehículo comience a incrementarse, se recomienda tomar en consideración estas acciones:
Enciende la calefacción. Aun cuando pueda hacer mucho calor, esto sacará el aire caliente del motor y lo sustituirá por aire más frió, lo que ayudará como si fuera un motor enfriado por aire
Reduce la exigencia al motor. Al operar un motor a altas revoluciones se produce más fricción, y por lo tanto, la temperatura de operación sube. Si notas que la temperatura comienza a subir de manera progresiva, entonces reduce el esfuerzo del motor para lograr una reducción de la temperatura
De ser posible, detente. En este caso, realiza una inspección visual cuando el motor se haya enfriado lo suficiente. Para una inspección total, no te olvides de checar el nivel del anticongelante y el del aceite lubricante.
En caso de que haga falta que agregues aceite de motor, agrega o llama a los servicios de asistencia en carretera y en el caso del anticongelante.
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