El 25 de noviembre, el presidente electo Donald Trump anunció planes para imponer aranceles como una de sus primeras órdenes ejecutivas, una acción que podría tener efectos en los pedidos de vehículos Clase 8, comentó Dan Moyer, analista senior de vehículos comerciales de FTR Transportation Intelligence.
Tras darse a conocer que durante noviembre de este 2024, los pedidos de camiones Clase 8 alcanzaron su cifra más alta de los últimos 12 meses, el especialista dijo que probablemente el anuncio de Trump tuvo un impacto mínimo en las órdenes del mes, pero hacia adelante podría verse un impulso a medida que las flotas buscan anticiparse a los posibles aranceles.
Moyer recordó que el próximo mandatario propuso un arancel del 25% a todas las importaciones de México y Canadá y un arancel adicional del 10% a los productos chinos: “Más del 40% de los camiones Clase 8 fabricados para el mercado estadounidense actualmente se construyen en México”, alertó.
“El sólido aumento mes a mes en los pedidos netos podría reflejar que algunas flotas eligen realizar pedidos después de la conclusión de las elecciones estadounidenses de noviembre, pero el impacto de la elección podría no terminar allí”, dijo.
Y es que, según los propios datos de FTR, si bien los pedidos disminuyeron interanualmente en noviembre, aún estuvieron por encima de las expectativas estacionales, ya que el nivel promedio de pedidos de noviembre en los últimos siete años ha sido de 30,393 unidades.
Asimismo, señaló que a pesar del estancamiento continuo en el mercado de autotransporte de carga en EU, los pedidos netos de septiembre a noviembre de 2024 fueron un 1% más altos que el mismo periodo en 2023, lo que indica un ligero impulso positivo para la temporada 2025.
Dan Moyer comentó que si los aranceles entran en vigencia en el primer trimestre de 2025, los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) pueden tener dificultades para aumentar rápidamente la producción debido a las limitaciones laborales y de la cadena de suministro, especialmente durante los meses de baja producción de diciembre a febrero.
Agregó que los altos niveles de inventario de Clase 8 podrían satisfacer parcialmente cualquier aumento en la demanda minorista, pero el anuncio de Trump se suma a los desafíos que enfrenta la industria de vehículos pesados, como los preparativos para las regulaciones NOx de la EPA de 2027, “lo que tensa aún más las cadenas de suministro y los costos”.
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Cabe mencionar que en noviembre 8 los pedidos Clase 8 en EU llegaron a las 33,500 unidades, un incremento del 12% comparado con octubre de este mismo año, además de una disminución del 7% frente a noviembre de 2023.
FTR precisó que el desempeño de los pedidos en los primeros 11 meses de este año ha superado ligeramente los niveles de demanda de renovación, con un promedio de 22.473 órdenes netas por mes.
A noviembre de 2024, los pedidos acumulados aumentaron un 9% interanual, además de que totalizan 273,143 unidades durante los últimos 12 meses.
Destacó también que los OEM experimentaron un crecimiento mensual relativamente constante en la demanda total del mercado en noviembre.
“A pesar de un mercado de carga lento, las flotas han seguido invirtiendo en nuevos equipos, principalmente en niveles de demanda de reemplazo hasta ahora en 2024”, compartió FTR en su informe mensual.
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