El sector automotriz atrae más de 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Japón. Dada la importancia de México en la industria, Jetro trabaja en la llegada de nuevas empresas Tier II y III, afirmó Kimihiko Inaba, Director del organismo de fomento y promoción económica del país asiático en México.
En Japón hay empresas de Tier II y Tier III de alta competitividad y tecnología, (…) y tratamos de atraer el interés de estas empresas para que comiencen a operar en el país», sostuvo en entrevista para TyT el Director general de Jetro México.
Recordó que con el endurecimiento de las reglas de origen para el sector automotriz en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Donald Trump busca que empresas estadounidenses produzcan y vendan más; sin embargo, México tiene los elementos para albergar a compañías de alta tecnología.
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Con el cambio en la cadena de suministro, las empresas japonesas tienen que producir productos de mayor competitividad, pero en realidad no tengo tanta preocupación porque México ofrece varios elementos para estas empresas», refirió.
Sin embargo, dijo que pese a que armadoras de nivel mundial producen desde México y atraen a autopartistas Tier I, aún es insuficiente la presencia de empresas Tier II y III. «La industria automotriz en México puede ser más competitiva, y trabajamos en ello», agregó.
La IED proveniente de Japón fue de 974 millones de dólares el año pasado, se trata de su nivel más bajo desde 2011, cuando totalizó 955.7 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).
De ese total, 663.1 millones de dólares estuvieron dirigidos a la industria manufacturera, y la fabricación de autopartes para vehículos captó 385.7 millones o 39.6% del total de la IED.
Un año atrás, en 2018, empresas japonesas invirtieron 2,222 millones de dólares en México; la fabricación de automóviles y camiones, así como el segmento de autopartes representaron 1,550 millones de dólares o 69.8% del total de la IED llegada desde Japón.
Kimihiko Inaba informó que en la última semana de febrero, Graciela Márquez Colín, titular de la SE y Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior, viajarán a Japón para informar a los empresarios de ese país sobre las reglas de origen en el sector automotriz en el T-MEC.
Actualmente, cuatro armadoras japonesas y unas 400 empresas de autopartes están instaladas en México, en su mayoría se ubican en el Bajío.
Un sur-sureste sustentable
Sobre los planes del Presidente Andrés Manuel López Obrador para desarrollar la economía del sur-sureste, el Director General de Jetro México expuso que, hasta el momento, no hay interés de empresas japonesas para participar en los proyectos como el Tren Maya.
En contraste, los proyectos que visualizan tienen un carácter sustentable, como es el caso del aprovechamiento del achiote.
Se piensa en hacer negocios más sustentables, hay una empresa japonesa que elabora arneses en Chiapas. Y existe el interés del gobierno de Tabasco de exportar achiote a Japón para la elaboración de cosméticos, el achiote sería utilizado como colorante natural para ojo», detalló.