En fechas recientes, los camiones eléctricos cada vez más dan de qué hablar en México. La llegada al país de vehículos – ya sea cargas pesadas y ligeras– para pruebas en operaciones reales con clientes, hace evidente que la electromovilidad ya es una realidad para el autotransporte, al menos en el reparto urbano. 

Por ello, el Termómetro TyT indagó – a través del Twitter @revistatyt– sobre los beneficios que los transportistas ven en la adopción de estas tecnologías en las aplicaciones en las que ya es viable. 

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Así, el 55.7% de los participantes consideró que una operación cero emisiones es uno es una de las principales virtudes de estas tecnologías. Cabe recordar que en México la flota de transporte representa el 3 por ciento; sin embargo, aporta el 40% de emisiones de gas de efecto invernadero.

Por ejemplo, recientemente Grupo Modelo incorporó a sus operaciones en la CDMX los primeros camiones eléctricos de 21 toneladas en el país. Se trata de unidades de la marca BYD que emiten casi 10 toneladas menos de CO2

Por otro lado, el 21.6% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que exentar restricciones vehiculares será uno de los beneficios de este tipo de unidades. Y es que, por ejemplo, en la Ciudad de México y su área metropolitana tener este tipo de vehículos les permitirá circular sin restricciones horarias, contingencias ambientales o por el programa Hoy No Circula.

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El 18.5% de los votantes, por su parte, consideraron que una reducción en los costos de mantenimiento será el principal beneficio de los camiones eléctricos, pues ya no se cuenta con tantos componentes móviles, como la transmisión y el sistema de inyección. 

Y si bien la inversión inicial de estos vehículos es mayor, expertos han compartido con TyT que en el largo plazo, el mantenimiento es un elemento clave para que a los transportistas les salgan las cuentas. 

Finalmente, para el 4.3% de los participantes en el Termómetro TyT, la comodidad del operador será el mayor beneficios de los camiones eléctricos. 

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Sobre el tema, Ricardo Cortázar, socio fundador de la consultora InnoTran, ha señalado que en los casos de éxito en donde sus clientes ya han apostado por la electromovilidad, los operadores han dado buenas comentarios de esta tecnología por su nivel de respuesta y la disminución del ruido: “Es interesante que un vehículo eléctrico puede habilitar a un segmento de operadores y operadoras que pueden ejercer esta profesión debido a su simplicidad, similar a la migración de transmisiones manuales a automáticas”, comentó con TyT. 

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