La eSprinter, versión 100% eléctrica del vehículo insignia de Mercedes-Benz Vanes, hace su debut en el mercado mexicano a partir de la primera semana de diciembre, donde en una primera etapa estará disponible en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Dominik Amann, Director de Mercedes-Benz Vanes México, compartió que este lanzamiento forma parte del objetivo de descarbonización de la compañía establecido para 2039, año en el que prevé que su producción, cadena de suministro y sus vehículos estén libres de emisiones contaminantes.
El directivo destacó la estrategia global de Mercedes-Benz Vanes, que se sustenta en cuatro pilares con los que busca seguir manteniéndose en el liderato del segmento a nivel mundial y en territorio nacional.
Target, Embrace, Lead y Lower son las bases que guían a la marca en el objetivo de acelerar la digitalización y la electrificación. La firma busca enfocarse en los clientes, ampliar su gama de productos, ser líderes en la tecnología de vehículos eléctricos y servicios digitales, y optimizar su estructura organizacional.
Entre los principales diferenciadores de la eSprinter, Dominik Amann hizo referencia a su autonomía de hasta 440 km, la cual puede dosificarse a lo largo de cada recorrido mediante tres modalidades de conducción. La primera es la de Máximo Rango, que privilegia la autonomía sobre las aceleraciones bruscas.
La segunda, Económico, ofrece un mejor balance entre autonomía y capacidad de aceleración, y, finalmente, el modo Confort, que brinda todas las prestaciones de potencia y torque de la unidad para un manejo mucho más cómodo, con una velocidad de hasta 120 km/h.
La regeneración en los modos de arranque y frenado garantiza una conducción optimizada y eficiente, condición que se potencializa aún más gracias a su sistema de recuperación automática DAUTO.
Versiones disponibles
Mariano Cuellar, gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Vanes, compartió que este vehículo estará disponible en su versión Cargo Van y Chasis Cabina.
De igual forma, los clientes podrán elegir entre tres líneas de equipamiento: Base, Pro y Select.
Detalló que la eSprinter ofrece tres tamaños de batería y una elevada carga útil para una amplia gama de aplicaciones. Esta unidad estará disponible con baterías de 56 kWh, 81 kWh y 113 kWh de capacidad útil. La primera requiere alrededor de cinco horas de carga en corriente alterna y 28 minutos con un cargador de corriente directa.
En el caso de la de 81 kWh, las recargas requeridas son de ocho horas o 32 minutos, mientras que la de 113 kWh necesita aproximadamente 11 horas o 42 minutos en estaciones de corriente directa.
El especialista en Marketing destacó que la eSprinter viene acompañada de una suite de seguridad completa de serie, que incorpora, entre otras funcionalidades, frenado autónomo de emergencia, supervisión de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendientes, asistente contra viento lateral y asistente de mantenimiento de carril.
Todos estos factores, dijo, abonan a una conducción mucho más segura y confortable para realizar labores de logística, última milla, comercio y oficios.
En tanto, Óscar Benitez, gerente de Ventas de Mercedes-Benz Vanes, confirmó que luego de la primera etapa de comercialización de esta unidad, la eSprinter estará disponible en todo el territorio nacional hacia el segundo trimestre de 2025, a través de los 35 puntos de venta de la marca.
Con un precio que va desde $1,400,00 MXN en su versión CargoVan y alrededor de $1,300,000 MXN en Chasis Cabina, ofrece una serie de planes de financiamiento para convertirlo en un producto accesible para quienes estén interesados en adquirirla.
Benitez hizo mención a un enganche del 20% con plazos de pago de entre 13 y 18 meses. De igual forma, informó que la financiera de casa se encuentra trabajando en los planes para arrendamiento puro que también ofrecerán en el mercado mexicano.