En el tercer trimestre de este año, Daimler Truck vendió 49,176 vehículos en Norteamérica, lo que supone un aumento de 4% con respecto al mismo periodo del año previo, siendo la región más dinámica en el trimestre para la compañía.
Lo anterior se desprende del reporte financiero de Daimler Truck correspondiente al tercer trimestre de 2024, en el que también se detalla que la compañía tuvo ingresos de 13,100 millones de euros (mde), ligeramente por debajo del tercer trimestre del año anterior cuando registró 13,900 mde.
De acuerdo con el reporte, el EBIT ajustado del Grupo en el tercer trimestre fue de 1,190 mde contra 1,340 mde del mismo periodo del año previo. En el negocio industrial (IB), el EBIT ajustado fue de 1,150 mde contra 1,300 de similar periodo de 2023.
Asimismo, el rendimiento ajustado de las ventas (ROS ajustado) en el IB fue del 9.3%, mientras que en el tercer trimestre de 2023 fue de 9.8%. El flujo de caja libre (FCF) del IB disminuyó a menos 41 mde contra 1,088 mde del mismo periodo del ejercicio anterior.
Por otra parte, el beneficio por acción en el tercer trimestre de 2024 ascendió a 0.77 euros contra 1.13 euros del tercer trimestre de 2023.
Lee también: Daimler Truck México premia a sus técnicos con maestría en el diagnóstico
Venta de vehículos disminuye 11% en el 3T
Daimler Truck dio a conocer que sus ventas globales del tercer trimestre fueron de 114,917 unidades, es decir, un 11% menos que en el mismo periodo de 2023 cuando entregó 128,861 vehículos. Las ventas de vehículos eléctricos a batería crecieron 36% hasta los 666 vehículos contra 491 del tercer trimestre de 2023.
La compañía destacó que, si bien el desempeño en Norteamérica siendo sólido, Mercedes-Benz enfrenta un entorno de mercado difícil en Europa, con Brasil contribuyendo positivamente. Los mercados asiáticos se mantuvieron débiles, mientras que el segmento Trucks Asia arrojó sólidos resultados en el tercer trimestre. Daimler Buses, por su parte, alcanzó una rentabilidad récord.
En Norteamérica, la venta de unidades aumentó 4% en el tercer trimestre, pero en los primeros nueve meses del año registra una caída de 2% con un total de 143,626 vehículos comercializados.
La división de autobuses vendió a nivel mundial 6,677 unidades en el tercer trimestre, lo que se traduce en una caída de 2%, mientras que en el periodo enero-septiembre comercializó 18,929 autobuses, lo que supone un aumento de 2% con respecto al mismo periodo de 2023.
Karin Rådström, CEO de Daimler Truck,comentó: «Estamos en camino de ofrecer otro año sólido para Daimler Truck Group en 2024. Un factor importante en el tercer trimestre ha sido nuestro sólido desempeño continuo en Norteamérica. Las exitosas recuperaciones en Daimler Buses y en Brasil muestran que el arduo trabajo de los últimos años está dando sus frutos. En el segmento Mercedes-Benz Trucks todavía tenemos más potencial y estamos decididos a seguir trabajando para mejorar nuestro desempeño».
Te puede interesar: Daimler Truck y Volvo Group avanzan en la creación de una plataforma definida por software
Perspectivas para el año completo
Con estos resultados, Daimler Truck señaló que su guía para todo el año 2024 se mantiene sin cambios. El Grupo espera unas ventas unitarias de 460,000 a 480,000 unidades y una facturación de 53,000 mde a 55,000 mde. Asimismo, estima un EBIT ajustado ligeramente inferior al del año anterior y significativamente inferior al del año anterior.
Para el negocio industrial, Daimler Truck espera unos ingresos de entre 50,000 mde y 52,000 mde y un ROS ajustado del 8 al 9.5 por ciento. Se espera que el flujo de caja libre del negocio industrial se sitúe en el nivel del año anterior.
Eva Scherer, Directora Financiera de Daimler Truck, afirmó: «Nuestro objetivo principal es seguir aumentando la resiliencia de nuestro negocio. En Norteamérica, nuestra estrategia de camiones profesionales está dando sus frutos. A pesar de la debilidad del mercado de carretera, Trucks North America ha logrado otro trimestre sólido. Para el cuarto trimestre, toda nuestra atención se centrará en el flujo de caja libre. Nos comprometemos a ofrecer otro año con un rendimiento de efectivo atractivo para nuestros accionistas».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: