En el ámbito del transporte de mercancías el tiempo es uno de los factores más apremiantes, por ello los operadores deben estar al pendiente de las circuntancias que pudieran ocasionar retrasos y tratar de evitarlas, tal es el caso de las fallas en los vehículos.

Considerando que las unidades se exponen a miles de kilómetros anualmente, así como a distintas condiciones climatológicas que van afectando su rendimiento, éstas son las pricipales averias que reportan los mecánicos.

-Los neumáticos. Debido a que estos suelen exponerse a distintas situaciones climáticas, vigilar su desempeño es una tarea importante. Además, una llanta mal utilizada o con un mantenimiento incorrecto tiene un impacto económico importante, así como en la seguridad de los vehículos.

-Fallas en las bombas de agua. Las bombas de agua aseguran que el motor de los vehículos funcione sin problemas al hacer circular cantidades suficientes de refrigerante, para mantener una temperatura adecuada, por ello su deterioro es un factor relevante para el adecuado funcionamiento del vehículo.

Correa de distribución . Ésta tiene como misión principal la sincronización del funcionamiento de los tiempos de un motor, ya sea diésel o gasolina, además, tiene la función de activar las bombas de aceite o de agua.

Ventilación y aire acondicionado. Ambos son elementos básicos e imprescindibles en los vehículos, el primero para el correcto funcionamiento del motor y el segundo para que el operador cuente con las condiciones óptimas durante sus viajes.

Te puede interesar: Técnicos a diesel mantienen en movimiento al autotransporte

Sistema de transmisión. Tanto la transmisión como la dirección son elementos que suelen verse afectados con el paso del tiempo en los vehículos, por ello las recomendaciones para que estos suceda lo menos posible es conducir de forma suave y efectiva.

Cabe señalar que, las malas condiciones en los vehículos son la segunda causa de accidentes de tránsito de acuerdo con el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales, tan solo en 2021, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), ocasionaron 2,653 accidentes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: