El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga presentará ante el Congreso de Jalisco la iniciativa propuesta por el alcalde Salvador Zamora para ampliar dos horas la restricción en la circulación de camiones de carga pesada en los ingresos al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

A través de un comunicado, la presidencia municipal indicó que la propuesta será presentada este miércoles ante la Junta de Coordinación Metropolitana del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), para iniciar con mesas de trabajo con los actores involucrados.

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Esto luego de que el lunes, en reunión extraordinaria del cabildo, se aprobó llevar esta iniciativa ante el Congreso del Estado, la cual busca que el horario de restricción en la circulación de camiones de carga pesada en el AMG sea de las 6:00 a las 11:00 horas de lunes a domingo en las siete entradas a la ciudad.

El alcalde Zamora explicó que esta propuesta busca elevar la calidad de vida de las personas al garantizar la seguridad vial y disminuir la emisión de contaminantes, pero sin afectar intereses económicos; recordando que se trata de un tema en la agenda pública desde hace más de seis años y que no ha podido ser aprobada por los legisladores.

“Este pleno nuevamente puso en la agenda pública el que hubiera una reforma que nos permitiera tener una restricción al horario en el Área Metropolitana de Guadalajara del ingreso del transporte de carga (…), pero hoy hemos quedado cortos, lo que plantea esta iniciativa es que se pueda abrir nuevamente la discusión (…) para extender el horario de restricción”.

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La propuesta contempla reformar los artículos 71, fracción IX y 71 Ter de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que establecen los lineamientos para la regulación a la circulación del transporte de carga en la ciudad. Actualmente la restricción aplica en todos los ingresos al AMG, de las 6:00 a las 9:00 horas de lunes a domingo.

Además, se propone solicitar al Imeplan que realice un ajuste a los lineamientos técnicos generales para la regulación de los vehículos de carga pesada, así como al mapa funcional para su circulación. También se prevé la implementación de arcos de monitoreo con tecnología, para garantizar la restricción en los horarios establecidos.

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