MAN Truck & Bus participa en el proyecto de investigación «Horizonte 2020” de la UE: ECOCHAMPS, cuyo objetivo es desarrollar tecnología híbrida para diversos campos de aplicación.

El equipo de trabajo está conformado por 26 socios y tienen la encomienda específica de desarrollar una línea de transmisión híbrida eficiente, compacta, robusta y rentable para los diversos fines previstos.

Como uno de los socios involucrados, MAN está construyendo un bus híbrido que debería ser hasta un 20% más eficiente en la línea de transmisión. «En el segmento de autobuses urbanos en particular, estamos viendo un enorme potencial para el uso de aplicaciones de eMobility. Sin embargo, el Costo Total de Propiedad juega un papel especialmente importante para los operadores de transporte y transportistas», explica Götz von Esebeck, jefe de eMobility en MAN Camión y autobús.

Para ello, la empresa está promoviendo, por ejemplo, la estandarización de los componentes, así como consideraciones sobre cómo los componentes de alto volumen de vehículos de pasajeros también pueden utilizarse en vehículos comerciales. Esto requerirá esencialmente que los bloques de construcción tecnológicos estén disponibles tanto para camiones como para autobuses.

En esencia, MAN ve la unidad híbrida como una adición significativa a su cartera de productos en este momento. Los autobuses híbridos pueden aportar una contribución valiosa al tráfico de bajas emisiones, tanto como tecnología de puente hasta que se introduzcan en el mercado autobuses de tránsito puramente eléctricos y como adición a los vehículos utilizados actualmente, por ejemplo en el tráfico de transbordadores que trae pasajeros de áreas no urbanas a ciudades del interior.

Además, en vehículos con accionamientos convencionales, la tecnología híbrida también puede contribuir de forma significativa tanto a la protección del medio ambiente como a la economía, recuperando la energía de frenado, ahorrándola durante un corto período y utilizándola para accionamientos auxiliares, por ejemplo.

Por esta misma razón, como parte de este proyecto, MAN está desarrollando un concepto para un vehículo básico con transmisión eléctrica. Dependiendo de las necesidades del cliente, se pueden integrar diferentes fuentes de energía, por ejemplo un generador diesel o una pila de combustible. Esto también hará que sea fácil añadir capacidad de almacenamiento adicional a un vehículo exclusivamente eléctrico de batería que se carga en el depósito.

MAN presentará al público este autobús híbrido básico, desarrollado como parte del proyecto ECOCHAMPS, en el cuarto trimestre de 2017.