Nürburgring es una de las pistas más famosas del mundo; ahí se han dado cita los más renombrados pilotos de automovilismo deportivo y se han establecido récords de velocidad y desempeño de vehículos. Y es precisamente ese autódromo el que Mercedes-Benz Trucks ha elegido para dar cursos de formación sobre seguridad en la conducción.
Recientemente, la marca de la estrella albergó en Nürburgring un centro de seguridad de conducción en el que confía la empresa alemana de transporte Schmitt-Peterslahr para sus cursos de formación de operadores.
Un total de 35 operadores profundizaron sus conocimientos y habilidades en situaciones críticas de frenado y conducción; esta capacitación se dio junto con Mercedes-Benz TruckTrainers e instructores del centro de seguridad vial.
Los participantes entrenaron en cinco estaciones. El equipo de instructores combinó una presentación sobre los sistemas de seguridad y asistencia de Mercedes-Benz Trucks; por ejemplo, sobre el control predictivo del tren motriz con Predictive Powertrain Control, con una demostración del rendimiento del asistente de frenado ABA 5.
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Sistema Active Brake Assist de quinta generación
Patrick Kölbel, Director de flota de Schmitt-Peterslahr, destacó la importancia de este tipo de cursos pues se trata de «una presentación directa del fabricante de lo que puede hacer el camión».
Por su parte, el entrenador de TruckTrainer, Steffen Martin, se mostró entusiasmado de poder mostrar lo que puede hacer el sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist (ABA 5) de quinta generación.
El ABA 5 es un avanzado sistema de frenado que, si detecta riesgo de accidente con un vehículo delante, un obstáculo parado o una persona cruzando, viniendo en sentido contrario o circulando por su propio carril, primero le avisa al operador.
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Si el operador no reacciona adecuadamente, el sistema puede iniciar un frenado parcial. Sin embargo, si una colisión es inminente, el ABA 5 de Mercedes-Benz Trucks puede realizar una maniobra de frenado de emergencia automática en personas en movimiento hasta una velocidad del vehículo de 50 km/h. «Solo nuestro ABA 5 puede hacer eso», explica Martin.
Patrick Kölbel agrega que este sistema es muy importante pues muchos conductores tienen inhibiciones para pisar el pedal del freno a fondo y hacer una parada de emergencia en situaciones difíciles.
Además del ABA 5, se realizaron más ejercicios prácticos en superficies resbaladizas y mojadas; simularon el comportamiento de conducción en carreteras resbaladizas o incluso con nieve.
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