Esta mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña se reunió con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, con quien revisó los avances alcanzados en las principales iniciativas bilaterales en materia aduanera.

En el encuentro destacaron los logros del Programa de Preinspección de Carga, mecanismo que ya opera en el aeropuerto de Laredo, Texas, y en la aduana mexicana en Mesa de Otay, Baja California. Además, coincidieron en que este programa se debe expandir.

Por ello, anunciaron el lanzamiento de otro piloto en el Parque Industrial San Jerónimo, en Chihuahua, para el despacho conjunto de computadoras y equipos electrónicos con destino a Estados Unidos, y en algunos aeropuertos de aquel país para la administración de carga aérea con destino a México.

Señalaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya han desarrollado los criterios para facilitar el proceso de decisión para la expansión del programa. Esto incluye avances en la implementación de manifiestos de carga armonizados en todos los medios de transporte, con lo que, dijeron se agiliza el despacho aduanero transfronterizo y se incrementan el cumplimiento y la seguridad.

Expresaron su interés en que los nuevos proyectos sean evaluados con base en este mecanismo, mediante el análisis conjunto de información relevante y con un enfoque regional, buscando que en todos ellos se adopten procesos innovadores y la más alta tecnología para el ágil despacho de la carga comercial, de vehículos de pasajeros y peatones. Dijeron que la institucionalización del sistema y de los foros de cooperación bilateral existentes permitirán la continuidad de los trabajos más allá de cualquier cambio de administración en los dos países.

Asimismo, manifestaron su intención de continuar incrementando la cooperación en el combate al contrabando, el fraude comercial y el lavado de dinero en operaciones de comercio exterior, así como en la ampliación de los instrumentos de intercambio de información para el análisis de riesgo conjunto.

Para lograrlo, indicaron que seguirán trabajando con el gobierno canadiense, y en particular con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, para desarrollar una plataforma aduanera norteamericana, en la que se vinculen los programas de despacho conjunto, manifiestos de carga armonizados, los programas de seguridad en la cadena logística y los sistemas de ventanillas únicas de las tres administraciones aduaneras.