El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, presentó el plan de desarrollo urbano con el que trabajan en obras de movilidad entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El Secretario destacó que en materia de movilidad están trabajando conjuntamente los gobiernos federal y estatal para la ampliación del Tren Suburbano y del sistema de Mexibús que permitirá conectar la Ciudad de México con el AIFA, que facilitará a la población el traslado, así como reducir tiempos y costos de transporte.
También lee: Hidalgo propone dos proyectos de movilidad para el AIFA
En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el titular de la Sedatu también precisó que los municipios cercanos al AIFA que han sido intervenidos con obras de infraestructura son: Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango.
Meyer Falcón señaló que la implementación de este plan contó con una inversión de más de 3,000 millones de pesos que incluye seis estrategias en temas de movilidad, desarrollo urbano territorial, medio ambiente, obras hidraulicas, economía y cultura para las zonas aledañas al AIFA.
De acuerdo con el plan, que pertenece al Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, la ampliación del Tren Suburbano será una obra de infraestructura férrea que prestará el servicio público de transporte de pasajeros en el ramal Lechería-AIFA a lo largo de aproximadamente 23 km, que recorrerá a velocidades entre 65 km/h a 130 km/h en intervalos de hasta 3 minutos en horas de máxima demanda.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
La creación de nuevas vías para el tren generará “fracturas urbanas” en la zona, por lo que será necesario desarrollar medidas de mitigación que coadyuven a cerrarlas, y desarrollar así puentes multimodales de diseño universal; accesos para todo tipo de usuarios de la vía pública, y bajo-puentes con espacios lúdicos y comerciales, según señala el documento.
Es importante que el estado mexicano empiece con la planeación en infraestructura, políticas de movilidad y desarrollo urbano para mejorar las condiciones de transporte de la población que se traslade al AIFA.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Te recomendamos: CANAPAT arranca operativo Semana Santa 2022 en el AIFA
Por otro lado, el plan contempla la extensión de la línea 1 del sistema Mexibús desde la Terminal Ojo de Agua –AIFA, que conecta con el sistema 1 del Mexibús Cd. Azteca –Ojo de Agua en la Terminal Ojo de Agua, y hasta la ruta que conecta con la Línea B del STC Metro Cd-Azteca –Buenavista.
El programa también propone conformar una red de aeropuertos a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que permite coordinar el manejo de vuelos comerciales nacionales e internacionales, así como vuelos de carga.
El documento del Programa Territorial Operativo para la Zona Metropolitana del Valle de México está disponible para su consulta a través de la página https://sistemas.sedatu.gob.mx/repositorio/s/uGm1WPNoR-eCafzV_uIvPA .
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast Radar TyT: