La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial PTI Infraestructura de Desarrollo cometieron irregularidades en pagos e incumplieron en el gasto proyectado para la refinería Olmeca Dos Bocas, lo que causó un probable daño al erario por más de 17 millones de pesos.
En su tercera entrega de la Cuenta Pública de 2023, el órgano fiscalizador publicó cinco informes sobre la refinería Dos Bocas, una de las obras insignes del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo costo supera los 20 mil millones de dólares, desde los 8 mil millones de dólares proyectados en un inicio.
Te puede interesar: Arranca producción de Diésel de Ultra Bajo Azufre en Refinería Dos Bocas
De los cinco informes referentes a Dos Bocas, sólo en tres se detectaron irregularidades. Por ejemplo, en la auditoría 247 se determinó un monto pendiente por aclarar de 14 millones 536 mil 548 pesos.
Estas irregularidades se debieron a pagos en exceso por 151 mil pesos en la fase 1 “Transportación marítima”, debido a que no se identificó la utilización de la canasta elevadora de personas; y a la no acreditación de gastos por 14 millones 385 mil pesos.
En otra auditoría, la número 246, el órgano dirigido por David Colmenares halló 2 millones 677 mil 637 pesos pendientes por aclarar, correspondientes a los atrasos en la entrega de equipos y en las fechas de ejecución de programas.
Finalmente, en la auditoría 244 se halló que en siete contratos por 870 millones 587 mil pesos no se exhibió la totalidad de la documentación de los procesos de contratación referentes a requisiciones, estudios de mercado, propuestas técnicas o económicas, cotizaciones y modelos de contratación; y en los casos en que se contó con el estudio de mercado, éste no acreditó que se evaluaran las capacidades técnicas y financieras de los proveedores.
Lee también: Así se comercializaron 1,100,000 barriles de Diésel de Ultra Bajo Azufre de Dos Bocas
En la revisión documental de estos siete contratos también se observó un importe pagado por 444 millones de pesos en donde no tenía formato de cumplimiento de obligaciones contractuales.
La refinería Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, fue contemplada en el Plan de Refinación del expresidente López Obrador para alcanzar la soberanía energética del país mediante el incremento de la producción de combustibles, como gasolina y diésel.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: