Lorena Pinón Rivera, diputada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para sancionar hasta con nueve años de prisión a quien cometa delito de rapiña a transporte de carga accidentado.
La iniciativa busca que se castigue a las personas que se aprovechen de la confusión, falta de vigilancia, catástrofes, accidentes viales u otros siniestros para robar productos o mercancías transportados en vehículos.
Así, las personas que participen en rapiña y no intervengan en el auxilio de los accidentados, se les aplicarán de dos a cuatro años de prisión.
En tanto, en caso de que la persona a quien se le haya omitido el auxilio pierda la vida, la pena será de seis a nueve años, señala el documento que adiciona el documento enviado a la Comisión de Justicia.
La diputada enfatizó la necesidad de tipificar este delito y evitar que la gente realice hurtos en cualquier circunstancia en donde pueda existir una o varias personas en peligro.
Recalcó que debe sancionarse a aquellos que se aprovechen de un accidente vial y actúen de forma dolosa para robar la máxima cantidad de productos o materiales que estén a su disposición.
Asimismo, consideró que se deben implementar protocolos que permitan a las autoridades proceder de manera adecuada para dispersar rápidamente a las personas involucradas en los actos de rapiña, con el fin de que se facilite la atención a las personas heridas.
Te puede interesar: Piden en Senado reforzar requisitos para licencias de autotransporte federal
Si bien se pueden percibir estos actos como entendibles dado el contexto post-pandemia en donde se ha incrementado la vulnerabilidad social, es necesario legislar para prevenir o evitar estas conductas ya que se pone en riesgo la vida de las personas involucradas indirectamente en saqueos colectivos o una rapiña.
Lorena Pinón Rivera, diputada
Durante la presentación de esta iniciativa, Piñón Rivera subrayó que el principal objetivo es garantizar que tanto trabajadores como permisionarios tengan presente que existe un marco legal que protege su inversión, asi como a quienes brindan este servicio.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: