La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la International Road Transport Union (IRU), realizaron el primer Diálogo del Foro de Transporte de América del Norte (NAFT) 2022, cuyos objetivos son frenar la escasez de operadores e impulsar la descarbonización y la infraestructura.

Ante ejecutivos de las principales empresas de autotransporte de carga, en San Diego, California, Ramón Medrano, presidente de la Canacar, destacó la importancia de contar un programa de desarrollo de operadores, de la mano con Estados Unidos.

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Dicho programa contribuiría a puede frenar la escasez de conductores, y al mismo tiempo, la fuga de talento entre las naciones.

Medrano recordó que, solamente en México, el déficit de operadores es de más de 54 mil; por ello, la Canacar, en alianza con instituciones de educación pública, armadoras de vehículos pesados y empresarios del ramo, ha desplegado un programa para la creación de Centros de Formación de Conductores.

“Contamos con 23 centros. Ante la escasez, hemos identificado un potencial de prospectos en los jóvenes y mujeres que pueden cubrir 34,000 vacantes de las que hoy hacen falta”, indicó.

El presidente de Canacar destacó la creación y los avances de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), en Tijuana, Baja California, que tiene el objetivo de acercar a más mujeres al sector, y crear una cultura de la igualdad de género en las empresas.

Esta asociación, consideró Medrano, puede ser una solución para frenar la problemática, además de que representa una oportunidad para formar una alianza entre México y Estados Unidos para fomentar un programa de desarrollo de operadores en cada nación.

Por lo que respecta a la descarbonización, Ramón Medrano afirmó que nuestro país todavía no entra totalmente a este proceso, sin embargo, resaltó que se debe impulsar una estrategia para la renovación de la flota vehicular.

“Desafortunadamente contamos con una flota vehicular antigua, que en promedio tiene 20 años y no se cuenta con estímulos para ir sustituyendo esas unidades, que podrían contribuir aun más a la reducción de las emisiones”, explicó.

Por su parte, Radu Dinescu, presidente de la IRU, coincidió con Medrano en la importancia de los problemas que aquejan al sector, además de que resaltó que la presencia de los líderes autotransportistas de Canadá, México y Estados Unidos ayuda a poner los problemas en una perspectiva regional y global, especialmente cuando hay una dimensión transfronteriza.

“A pesar de la posible perspectiva económica negativa que aparece en los titulares de diarios en todas partes, la industria mantiene una perspectiva positiva y prospectiva a medida que las cadenas de suministro se recuperan de la pandemia”, concluyó Radu Dinescu.