Los precios del autotransporte de carga hilaron en mayo cuatro meses en desaceleración, con una variación de 6.3% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado, los precios del autotransporte de carga incrementaron a menor ritmo que el 6.4% visto en abril y que el 7.8% visto en mayo del año pasado. 

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El comportamiento de las tarifas de los transportistas va en línea con una mejor inflación e Índice Nacional de Precios Productor (INPP), en cambio, el sector aún enfrenta presiones en los precios de los lubricantes y neumáticos. 

Aceites y llantas presionan precios del autotransporte 

A diferencia de la mayoría de los insumos utilizados por los transportistas, que mantienen a la baja, los precios de los aceites lubricantes se niegan a ceder.

En mayo pasado, los precios de los aceites para vehículos tuvieron una variación de 6.88% anual, superior al 6.54% marcado en abril e incluso mayor al 6.57% de mayo de 2022. 

En el caso de los neumáticos, Inegi informa de aquellos usados en automóviles y camionetas, su variación anual fue de 12.39% en mayo.

Si bien, su incremento fue inferior al 13.32% de abril y similar al 12.66% de mayo del año pasado, los precios de las llantas sumaron 22 meses con alzas a doble dígito. 

El INPP también refleja el alza en el peaje de las autopistas, de 7.54%, el cual se dejó ver en el indicador desde febrero pasado. 

Diésel, en reversa 

Luego de crecer 23 meses consecutivos a doble dígito, el precio del diésel se mantiene en decrementos a tasa anual, lo cual marca una estabilidad. 

En mayo tuvo una variación negativa de 25%, superior al retroceso de 17.64% de abril pasado, refieren datos publicados por el Inegi.

Además del diésel, los precios del autotransporte de carga se ven impactados por el mercado de los tractocamiones y camiones, cuyos precios reflejan bajas anuales de 1% y 3.94%, respectivamente. 

 Los precios de los tractocamiones hilaron siete meses en ruta descendente; mientras que los camiones, seis meses. 

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