Hasta hace cinco años, cuando se hablaba de electromovilidad se solía pensar en el futuro de Europa o en algún prototipo que habría de tomar al menos una década para convertirse en una realidad en términos de adoptar una flota de vehículos eléctricos.

Sin embargo, ese futuro ya es hoy y prácticamente todos los fabricantes, proveedores y aliados estratégicos de la electromovilidad ya están presentando sus soluciones y siguen puliendo detalles en torno a sus distintas opciones. 

Es así como la adopción de vehículos eléctricos se sigue acelerando en distintos segmentos y cada vez son más las empresas que están considerando mudarse a esta tecnología para ayudar a reducir los costos y las emisiones de carbono. 

En este contexto, Webfleet enlista ocho pasos para una transición óptima hacia los vehículos eléctricos, sobre todo al considerar sus principales beneficios: menores costos de funcionamiento, mantenimiento más sencillo y económico, incentivos económicos, más datos del vehículo para mejorar el rendimiento y la oportunidad de ser un líder adaptándose rápidamente al cambio tecnológico.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2021 circularon más de 16.5 millones de vehículos eléctricos, el triple que tres años atrás. 

1.     Planifica un futuro eléctrico

No es cuestión de “si”, sino de “cuándo” una flota comercial tendrá que realizar la transición eléctrica, ya que puede ser un cambio bastante grande para cualquier empresa. 

Hay que planificar cuidadosamente para satisfacer las necesidades del negocio, optimizar el ahorro de costos y minimizar las interrupciones. 

2.     Da el primer paso hacia la electrificación

¿Estás pensando en añadir vehículos eléctricos a tu flota pero no tienes claro por dónde empezar? El siguiente paso en el proceso de planificación es revisar tu mix actual de vehículos, y descubrir qué tan viable sería comenzar a utilizarlos. 

3.     Define tu plan de negocio

Dependiendo de tu rol, es posible que debas convencer a otras personas en tu organización de que vale la pena invertir en vehículos eléctricos. Ahí es donde es útil construir un plan de negocio. 

Comienza por calcular el costo total de propiedad (TCO) estimado para una flota de vehículos eléctricos y compáralo con el TCO de tu flota actual, que debería mostrar ahorros significativos en los costes de funcionamiento diarios.

Además, deberás tener en cuenta otros factores para tu plan de negocio, como los incentivos financieros del gobierno, el impacto que supondría para el ambiente, los beneficios en términos de relaciones públicas y reputación o el cumplimiento de las expectativas del cliente.

4.     Diseña una estrategia para la transición a los vehículos eléctricos

Ha llegado el momento de establecer el plan de acción. Deberás prepararte para la adquisición, preparar a tus conductores y resolver los problemas relacionados con la carga. 

También necesitarás planificación operativa y soporte. Las soluciones de gestión de flotas pueden ayudarte no solo en tu transición hacia los vehículos eléctricos, sino también en su gestión continua.

5. Gestiona todos los vehículos desde una única plataforma

Se pueden controlar tus vehículos eléctricos, híbridos y de combustión desde una única interfaz y lo óptimo es hacer con una plataforma compatible con numerosas marcas de vehículos eléctricos líderes en el mercado.

6.     Aprovecha al máximo tus vehículos eléctricos

La solución de gestión de flotas de vehículos eléctricos reúne todas las herramientas que necesitas para hacer funcionar tus vehículos de forma eficaz.

Se puede planificar tareas en función de los niveles de batería de los vehículos eléctricos, verificar la información de recarga en tiempo real, recibir alertas de la batería para adaptarte rápidamente y visualizar claramente los puntos de carga en tu mapa

7.     Maximiza el ahorro de costos

Si se implementan correctamente, pueden generar ahorros sustanciales. Las flotas eléctricas no solo tienen un costo inferior por kilómetro, sino que también requieren menores costos de mantenimiento debido a la menor cantidad de piezas móviles que incorporan. 

Y hay una forma de reducir aún más los costos: gracias a los datos podrás optimizar las rutas para mejorar el flujo de trabajo y reducir la carga por el camino, lo que aumenta aún más el ahorro.

8.     Logra tus objetivos de sostenibilidad

Los datos de los vehículos eléctricos conectados juegan un papel crucial en el seguimiento de tus objetivos de sostenibilidad. 

La telemática puede analizar la información de tus vehículos para ayudarte a tomar decisiones inteligentes y liberar todo el potencial de tu flota eléctrica. Por ejemplo, gracias a la visibilidad total del estado de la batería de los EV podrás establecer prácticas de carga más sostenibles y optimizar el uso.

Te recomendamos: Vehículos eléctricos cuentan con el primer corredor entre EU y Canadá

Con la sostenibilidad subiendo a puestos cada vez más altos en la agenda internacional, está claro que los vehículos eléctricos jugarán un papel importante en el futuro de las flotas comerciales.