El diputado Omar Ortega Álvarez propuso reformas al Código Penal del Estado de México para equiparar el delito de robo al transporte público con el de privación de la libertad y sancionarlo hasta con 20 años de prisión.
Durante su participación en la sesión deliberante del Congreso local, el diputado señaló que se busca precisar que comete el delito de privación de la libertad quien retenga a otra persona por el tiempo indispensable para cometer el delito de robo en las unidades de transporte público o privado de pasajeros, en sus diversas clases y modalidades, así como transporte de personal, de turismo o escolar.
De acuerdo con la iniciativa, las penas serían de 15 a 20 años de prisión en contra de quien cometa este delito, en tanto se considere la agravante de privación de la libertad.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
La propuesta se remitió a dictamen de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para ser analizada.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), a nivel nacional el robo al transporte público ha provocado a las víctimas pérdidas económicas hasta por 31,000 millones de pesos en los últimos tres años; y más de 2,000 personas detenidas por este delito, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: