El mercado de pasaje y turismo es, sin lugar a dudas, uno de los más competidos en nuestro país, ganarse la preferencia de los usuarios depende, de la calidad en el servicio, del precio, de la comodidad de las unidades y de los servicios de valor agregado que puedan ofrecer.
Los protagonistas en la escena son los grupos más importantes del mercado de pasaje: ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, Flecha Roja, Senda y Flecha Amarilla-Grupo Toluca, empresas que prácticamente dan servicio a lo largo y ancho de la República Mexicana. Son éstas las empresas que dominan las principales rutas del país.
Hasta hace algunos años, cada uno de estos grupos cubría sus propios territorios, los cuales eran respetados por los demás. Sin embargo, ese acuerdo se dejó de cumplir y comenzaron a trabajar en territorios que eran controlados por otras compañías.
En esta competencia los precios han sido determinantes entre los diferentes actores de la industria, aunque también se ha sumado otro factor: las aerolíneas de bajo costo, las cuales de alguna manera han cautivado a gran parte de los clientes que antes utilizaban exclusivamente el servicio de estas empresa de pasaje.
Así empezaron
Los grandes grupos de esta industria se hicieron en las carreteras, sobre la marcha. Es en la década de los 40 cuando este sector inicia el desarrollo que lo llevaría a convertirse en uno de los más importantes del país.
Con el paso de los años, para la mayor parte de la población mexicana sigue siendo el autobús el medio de transporte preponderante.
Uno de los grupos empresariales más destacados del sector en México es, sin duda, Grupo ADO, el que tiene presencia en toda la zona oriente del país: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz, con más de 150 destinos en estos estados.
Aunque no existe un número definido sobre la cantidad de unidades que tiene en estos momentos, Grupo ADO abarca un gran diversidad de marcas para ofrecer sus servicios. Entres las compañías que forman parte de este Grupo se encuentran: UNO, ADO GL, ADO, Maya de Oro, Riviera, Omnibus Cristóbal Colón (OCC), Altos, Autobuses Amigos, Autobuses Unidos (AU), Cuenca, TRP, Sur, Valles, Vía, Autotur, Volcanes, Oriente, México Texcoco y Estrella de Oro.
Otro de los grupos que tiene presencia en México es Estrella Blanca, que replanteó el camino con una renovación importante de autobuses para volver a colocar a su Grupo entre los líderes del sector.
Estrella Blanca está presente en 27 estados del país, entre los cuales se pueden mencionar: Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Baja California Norte, Coahuila, Chihuahua con casi un centenar de rutas. Entre las marcas que tiene Grupo Estrella Blanca se encuentran: Futura, Futura Plus, Oriente, Transportes Chihuahuenses, Frontera, Pacífico, Autobuses Estrella Blanca y Norte de Sonora. Sumando todas sus líneas, cuenta con alrededor de seis mil autobuses.
Por su parte, el Grupo Toluca-Flecha Amarilla es otro de los conglomerados más importantes del país, ya que controla parte del Bajío mexicano así como el centro-occidente del territorio nacional. Este Grupo ha realizado una serie de adaptaciones al autotransporte mexicano. Por ejemplo, en 1991, creó un servicio de súper lujo como Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), mediante el cual innovó en la industria con un servicio que ahora muchas empresas del sector han adoptado.
A su vez, Grupo Toluca –con su línea Ómnibus de México– mantiene presencia en toda la región Pacífico del país, siendo uno de los referentes de la industria.
Crecimiento acelerado
Entre las compañías que han registrado crecimiento en los últimos años se encuentra Grupo Senda el cual ha continuado con un desarrollo sostenido.
Grupo Senda tiene presencia en más de 15 estados del país, con sus marcas Coahuilenses, Sendor, Ave, Del Norte y Del Norte Premier. Esta empresa norteña ha logrado un buen posicionamiento de sus servicios y a pesar de algunos contratiempos, cuenta con un parque vehicular relativamente nuevo.
Por otro lado, Autobuses México-Puebla Estrella Roja se ha especializado en rutas hacia el oriente del país, en particular hacia Puebla, donde es una de las compañías referentes del sector. Sus servicios son Expresos Aeropuerto, Pullman Primera Clase, México Ejecutivo, Pullman Plus de Lujo, Directo Súper Estrella y Súper Rápidos. Se trata de una de las empresas que ha crecido considerablemente durante los últimos años.
En esa misma región del país, específicamente en Tlaxcala, se encuentra Autobuses Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH), que como su nombre lo indica, tiene sus destinos principales en el estado de Tlaxcala, aunque sus rutas abarcan parte del estado de Puebla y Veracruz.
ATAH, conformada por permisionarios, ha dado la pelea a las grandes empresas que también tienen rutas en los estados donde está presente. Esta empresa ha renovado gran parte de su flota vehicular con unidades de alta tecnología.
En el centro del país Grupo Flecha Roja, cuyas rutas se dirigen principalmente al estado de Hidalgo, se ha ganado asimismo un lugar entre las empresas más representativas del sector.
Cada una de estas empresas desean abarcar más y crecer a toda costa, para ello es fundamental contar con servicios de valor agregado entre los que podemos mencionar: boletaje en línea, servicio de Internet (WiFi) en las unidades, terminales ejecutivas, asientos exclusivos para mujeres y, por supuesto, unidades modernas y cómodas.
La elección finalmente queda en manos de los usuarios y ésta se hace basándose en la calidad del servicio.