Nueve de cada 10 empresas logísticas tradicionales han dejado la elaboración del complemento Carta Porte en manos del hombre-camión, refieren datos generados por Sendengo.
En entrevista para TyT, el CEO de Sendengo, Patricio González, y el director de Seguridad y Legal de la compañía, Sergio Plata, exponen que el complemento Carta Porte es un requerimiento fiscal complicado para el hombre-camión, por los horarios de carga y porque la información generada requiere de coordinación.
Te puede interesar: Complemento Carta Porte: puntos clave para el hombre-camión
Ante la situación, exponen, los transportistas más robustos han optado por utilizar un sistema propio de logística que les permite controlar su administración.
También hay quienes han recurrido al pago de un contador para que les realice el trámite y otros han buscado asesoría en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir el complemento Carta Porte que les permite seguir circulando.
Sin embargo, este proceso requiere más de 180 datos, el timbrado del documento y se debe realizar al momento de cargar mercancía, lo que implica un trabajo adicional al pequeño transportista en el momento de preparar la salida de la carga”.
La Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, reconoció en enero pasado que el reto es proporcionar al hombre-camión las herramientas y facilidades necesarias para que pueda cumplir con la facturación con complemento Carta Porte.
De hecho, la autoridad fiscal ha insistido en que no es necesario que el hombre-camión recurra a terceras personas para generar el documento, ya que cuenta –a partir del 1 de enero– con herramientas para realizar la facturación electrónica gratuita.
La realidad es que, en la práctica, los micro y pequeños transportistas están enfrentando situaciones complejas para cumplir, como lo es el llenado de la factura con el complemento Carta Porte en la madrugada, cuando se tiene cargado el camión.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
“Un sistema gratuito no está integrado a nada, ni a tu contabilidad, y tienes que cargar manualmente los datos, trabajar en horas complicadas, hacer mucha tarea administrativa y dedicarle tiempo a esto”, comparten al respecto los directivos de Sendengo.
En este contexto y ante la obligatoriedad del complemento Carta Porte –a partir del 1 de enero–, la plataforma tecnológica especializada en autotransporte de carga comparte que la demanda de sus servicios creció en 123% anual en el arranque de 2022. Lo que significa “el mejor arranque de año en la historia de Sendengo”.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: