Renault Group y WeRide presentaron en Barcelona, España, su estrategia de movilidad autónoma para el transporte público en los próximos años, así como el servicio experimental de miniBús autónomo.

La armadora francesa explicó que el servicio experimental de miniBús con pasajeros, que cuenta con la autorización de Gobierno de Barcelona. La unidad estará operativa durante la semana del 10 al 14 de marzo a través de un itinerario circular de más de 2 kilómetros.

El objetivo, afirmó Renault, es que «los ciudadanos descubran fácilmente y con total seguridad la conducción autónoma con tráfico real. El trayecto contará con cuatro paradas donde los pasajeros podrán subir y bajar cómodamente».

Cabe mencionar que, en mayo de 2024, Renault Group presentó su estrategia de vehículos autónomos y lanzó, por primera vez en Europa, con su socio WeRide. Se trató de un experimento en condiciones de tráfico real, con dos minibuses autónomos.

Con 1,000 km recorridos y cerca de 700 personas transportadas, esta primera prueba a gran escala demostró la madurez de la tecnología, así como la pertinencia de esta solución de transporte autónomo.

Tras esta exitosa experimentación, muchos agentes de la movilidad (autoridades locales, operadores de transporte, gestores privados, etc.) han mostrado su interés por explotar esta solución en sus territorios. Ya están en marcha en toda Europa nuevos experimentos, como en Zúrich (Suiza), Valence (Francia) y Barcelona (España).

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Proyectos en Francia y Suiza

Renault Group señaló que, tras una fase experimental del 10 de marzo al 19 de abril en Valence, Francia, prevén la implantación de un servicio comercial de autobuses totalmente autónomos de nivel L4 para julio de 2025.

Al respecto, WeRide y Renault Group están desplegando en Valence la primera red de movilidad automatizada con un alto nivel de servicio para conectar una estación de tren TGV con los numerosos actores del parque empresarial de 162 hectáreas que la rodea.

El recorrido en carretera de 3.3 kilómetros de los dos autobuses responde a las necesidades concretas de los usuarios de la estación Valence TGV.

Por otra parte, el experimento realizado por WeRide en el aeropuerto de Zúrich, Suiza, desde enero de 2025 tiene como objetivo facilitar a los empleados los desplazamientos entre terminales. Demuestra así la capacidad de las tecnologías autónomas para operar en entornos complejos.

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Renault busca ofrecer vehículos autónomos L4

Renault Group expuso que está adoptando un enfoque pragmático y diferenciado de los vehículos autónomos, distinguiendo inicialmente las necesidades de los vehículos particulares y las del transporte público.

Para el transporte público, Renault Group considera pertinente ofrecer vehículos autónomos de nivel 4 a corto plazo, es decir, capaces de gestionar situaciones de conducción por sí mismos, en un Dominio Operativo Definido, con supervisión remota, pero sin un operador a bordo.

Ante el auge de las zonas de bajas emisiones, las ciudades y las autoridades locales se enfrentarán a retos sin precedentes en transporte público. Se estima que en la próxima década se necesitarán varios miles de miniBuses eléctricos autónomos.

Además, Renault Group está considerando ofrecer una plataforma de minibús eléctrico robotizado para 2030, capaz de integrar soluciones de automatización de socios especializados.

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