Luego de dos largas y emocionantes jornadas bajo el sol de Nuevo León, los operadores de ALCA Transportes, ALA Transportes y Express Transoceánicos se alzaron con la victoria en las tres categorías del MT Allende 2025. 

Deyron Chávez, de ALCA, es el nuevo campeón en la categoría Doble Remolque, Víctor Hugo Barrientos, de ALA, ganó en Sleeper Cab, y Juan Francisco Martínez, de Express Transoceánicos hizo lo propio en los Cab Over.

En los tres casos, se trata de operadores debutantes en esta competencia, y, además, en el caso del conductor de ALCA, se trata de un joven de 23 años de edad, que no sólo ganó en la categoría de Doble Remolque, sino que lo hizo con una ventaja de 50 segundos respecto al segundo lugar, una gran hazaña para el joven con apenas cuatro años de experiencia profesional al volante. 

Pero antes de llegar a los premios, un total de 127 operadores tuvieron que poner a prueba su pericia arriba del tractocamión: 58 en Sleeper Cab, 55 en Doble Remolque y 14 en Cab Over. En total fueron 54 empresas las participantes y en la competencia destacó la participación de cinco operadores, cuya participación también coincidió con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

La cita fue en las instalaciones del ECAT y Conalep en El Reparo, en Allende Nuevo León, desde el sábado a primera hora, cuando los organizadores terminaron de disponer el espacio para la gran fiesta. 

Para esta cuarta edición no sólo hubo un nuevo récord de participantes, sino también de expositores y de visitantes, pues de acuerdo con el staff del MT México, acudieron más de 9 mil personas a la fiesta del autotransporte en la que se ha convertido este evento. 

Autoridades locales y estatales, acompañadas por elementos de la Guardia Nacional y directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de la Central de Servicios de Carga (Censecar), la Unión de Transportistas de Allende (UTA), el club de Tracto Clásicos, proveedores y patrocinadores, se unieron al festejo que, además, coincide con la fundación de esta ciudad, considerada la cuna del sector en el norte del país. 

Y ahora sí, tras los discursos inaugurales y el banderazo de salida, llegó el turno de los protagonistas en la categoría Sleeper Cab, muchos de ellos haciendo su debut en este evento y otros que ya venían por segunda y hasta por tercera ocasión, pero en todos los casos, los nervios, la emoción y hasta la ansiedad por ya iniciar su participación eran notables. 

La maniobra ya ha sido estandarizada en las distintas sedes, con un avance hacia el frente, en una pendiente hacia abajo y que apenas unos metros adelante, debían hacer el primer check, sobre su carril derecho, para después echarse de reversa y cambiarse de carril. Luego de ahí tendrían que dar una vuelta de 45 grados hacia la derecha y avanzar unos 50 metros hasta el fondo, en el segundo check. 

De ahí tenían que volver en reversa y perfilar su tractocamión con el remolque para quedar en sentido opuesto a como habían salido y continuar hacia atrás hasta el final de la recta principal, en la que ocho conos, cuatro de cada lado, simulaban un andén para que el vehículo quedara en medio de éstos y llegara hasta tocar un mecanismo con ruedas que sería desplazado tras el contacto. 

Esto fue, sin duda, la gran diferencia entre unos y otros, ya que cada centímetro desplazado sería un segundo agregado a su cronómetro final. Hubo operadores que aventaron al “carrito” más de un metro, lo que prácticamente los condenó a no clasificar a la gran final. Así pasó gran parte de la jornada sabatina hasta terminar con todos los participantes: los 10 mejores tiempos pasaron a la gran final del domingo. 

Después vino el turno de la categoría Doble Remolque, que en esencia fue el mismo recorrido, sólo que la primera vuelta sería a la izquierda y después toda la recta principal en reversa. Pasaron más de la mitad hasta que la luz natural lo permitió, de tal manera que hasta ese momento se terminó la primera jornada. 

La emoción, las porras, el ambiente en las gradas, las actividades para toda la familia completaron la atmósfera de fiesta, de familia, de camaradería en un gran sábado. Y con la misma tónica empezó la jornada dominical, con la última parte de los participantes de ful, en cuya categoría también los mejores 10 tiempos pasaron a la gran final.

Te recomendamos: MT Allende 2025 bate su primer récord: serán 127 participantes

Y ahora sí, el turno de los chatos, que al ser menos participantes, no hubo una final, sino que esa primera prueba sería la única, y los tres mejores tiempos serían premiados: los primeros lugares con 50 mil pesos, los segundos con 30 mil y los terceros con 20 mil pesos. 

Después de una breve pausa vieron las dos finales muy esperadas, pues los tiempos de clasificación fueron muy cerrados, así que los finalistas requerían más concentración. Primero los Sleeper Cab, que por un empate en los tiempos fueron 11, incluyendo a una de las cuatro mujeres que participaron en esta categoría, y por último, los de Doble Remolque. 

Ahora sí, la gran premiación, en la que otorgaron una bolsa acumulada de 300 mil pesos, volantes como trofeo y hasta una pantalla a los ganadores de cada categoría. 

Y ellos son los ganadores del MT Allende 2025: 

Categoría Doble Remolque:

1.⁠ ⁠Deyron Chávez, de ALCA Transportes. 

2.⁠ ⁠Carlos Guerrero, de H Carga

3.⁠ ⁠Ricardo Valdez Reyes, de ALCA Transportes. 

Categoría Sleeper Cab:

1.⁠ ⁠Víctor Hugo Barrientos, de ALA Transportes. 

2.⁠ ⁠Jonathan González, de Servicios Especializados 3T.

3.⁠ ⁠César Moreno, de ALA Transportes. 

Categoría Cab Over:

1.⁠ ⁠Juan Francisco Martínez Ortega, de Express Transoceánicos.

2.⁠ ⁠Félix Gamboa, de Auto Express Nor y Caribe.

3.⁠ ⁠Juan Manuel Moreno, de Transportes Urgentes de Nuevo León.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: