#SoyLogístico Asociación revisó con expertos en logística los retos que enfrentan las empresas para la adopción de nuevas tecnologías dentro de las cadenas de suministro.

En la sesión #DesayunandoLogística, “Resiliencia e innovación en la intralogística del futuro”, Karolina Pulido, CEO de Grupo Gieicom destacó las oportunidades que ofrece la tecnología en diversas ramas de las cadenas de suministro.

Por ejemplo, el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) se aplica para la visibilidad y control sobre activos, ayuda en el mantenimiento predictivo, en el manejo de inventarios, optimiza el stock y reduce los costos de mantenimiento, así como también brinda transparencia en la cadena de suministro. 

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Agregó que empresas como Amazon aplican herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para operar drones que controlan inventario, la empresa UPS la aplica para la optimización de ruta, Nike para la predicción de la demanda y la automotriz BMW para el control de calidad. 

La CEO de Grupo Gieicom refirió que se tienen aplicaciones de “gemelos digitales” (digital twins) que permiten simular la cadena de suministro o procesos en un entorno virtual.

Entre las ventajas de aplicaciones como digital twins, Pulido enumeró la optimización para la gestión de flota, la reducción de costos operativos, transparencia en la cadena de suministro, gestión de riesgos en tiempo real y el mantenimiento predictivo.

Cuando se trata de blockchain, una cadena de bloques digitales con información codificada de una transacción en la red, Karolina Pulido expuso que la industria ha adoptado esta tecnología para dar transparencia y trazabilidad a los productos, para verificar devoluciones y para la sostenibilidad y rastreo.

Desafíos

Si bien la nueva tecnología ofrece una serie de oportunidades para la reducción de costos y eficiencia en la operación, también representa una serie de desafíos para su adopción coincidieron directivos de áreas de logística convocados por #SoyLogístico Asociación.

Víctor Espejel director de Logística en la empresa Pacific Star expuso que el primer reto es encontrar mano de obra que pueda adoptar e implementar este tipo de tecnología.

El segundo reto es la productividad, que la adopción de tecnología represente un ahorro en los costos de servicio, de almacenaje, ya sea mediante la automatización de los datos, de compras eficientes.

Para Emmanuel Juárez, Gerente Regional de Cadena de Suministro en Danone, uno de los desafíos es la especialización del talento humano en la nueva tecnología.

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“Nos hace falta ese talento humano con enfoque a las tecnologías de información, a la programación, a la especialización en logística”.

Ricardo García, director de Operaciones de Ingram México, dijo que en la adopción de inteligencia artificial no hubo reglas y ahora puedes encontrar gente que te ayuda con la aplicación de IA correcta, como gente que te puede robar tus datos,  por lo que la ciberseguridad también es un desafío.

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