Durante abril, los pedidos de camiones Clase 8 en Estados Unidos (EU) llegaron a las 14,000 unidades, su cifra más baja en los últimos nueve meses, revelan datos de FTR Transportation Intelligence.

Información de la consultora deja ver que se trata de una caída del 28% comparado con marzo de este año; sin embargo, este indicador liga dos meses de descensos. 

Por otro lado, el desempeño de abril representó un incremento del 12.5% frente a los 12,050 pedidos contabilizados en el mismo mes de 2023. 

FTR aclaró que, al igual que la actividad de febrero y marzo, los pedidos de abril fueron consistentes con la tendencia reciente de la demanda y están en línea con las expectativas estacionales. 

La firma estadounidense agregó que los niveles observados durante el primer trimestre de 2024 calmaron en su mayoría las preocupaciones sobre una rápida caída de la demanda, y el mercado se está desempeñando ligeramente por encima del nivel de pedidos de renovación.

Después de mantener un nivel promedio de alrededor de 25,000 unidades durante los tres meses anteriores, los pedidos han seguido desacelerándose a un ritmo típico estacional, con un promedio de 20,000 unidades en los últimos tres meses.

Leer: Autotransporte logra el febrero más alto en valor de carga entre México y EU

FTR precisó que los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) continúan llenando espacios de producción a un ritmo saludable; aunque la mayoría experimentaron una disminución en los pedidos, algunos presentaron pequeños aumentos.

Sobre el tema, Dan Moyer, Analista Senior de Vehículos Comerciales de FTR, comentó que, a pesar de la caída mes a mes, el hecho de que los pedidos aumentaron significativamente desde el nivel de abril de 2023 indica que el mercado sigue siendo sólido. 

“El persistente estancamiento de los mercados de transporte de mercancías no ha disuadido a las flotas de estar dispuestas a encargar nuevos equipos. Los niveles de pedidos estuvieron por debajo del promedio histórico, pero se mantienen en línea con las tendencias estacionales, y todavía esperamos un nivel de producción de renovación para fines de 2024”, comentó el especialista.

La firma también dio a conocer que las órdenes de camiones Clase 8 durante los últimos 12 meses suman un total de 267,700 unidades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: