En el camino a sostenibilidad, frecuentemente se piensa en los procesos productivos para reducir emisiones contaminantes; sin embargo, para llegar a esas reducciones existen procesos que implican el uso de la tecnología y, en el caso de la cadena de suministro, el rediseño y análisis de la misma.
Es precisamente la tecnología, ahora enriquecida con la inteligencia artificial y los gemelos digitales, uno de los eslabones más importantes en materia de sostenibilidad para una cadena de suministro fuerte.
Iván Gutiérrez Vega, Sales Manager México and Central America de Körber Supply Chain, comenta que el impacto específico del eslabón tecnológico en la cadena de suministro se ha ampliado con el paso del tiempo y ha ganado importancia para las empresas.
«Hicimos una encuesta al mercado de cómo las empresas están aplicando prácticas sustentables en la industria (…) El resultado de la encuesta, en primer lugar, ubicó la opción de tecnología y en segundo lugar el rediseño de la cadena de suministro«, dijo Gutiérrez Vega; añadió que la eficiencia energética, la eficiencia de combustible y la reducción de emisiones de gases de carbono, quedaron detrás de esas primeras opciones.
Esta percepción indica que ahora las empresas ya están pensando cómo aportar más a la sostenibilidad desde los procesos y optimización de tiempos.
Lee también: Visibilidad de los envíos, área de oportunidad para evitar retrasos: Körber
Planeación y rediseño
Gutiérrez Vega explica que la cadena de suministro aprovecha la tecnología para mejorar en aspectos como la distribución, que permite tener una mejor planeación de las flotas y las entregas para hacer menos viajes y, por ende, menos emisiones de carbono.
Además, también es posible mejorar la logística en los almacenes, y explicó: «¿Cómo preparo los pedidos para que los camiones vayan, vamos a decirlo así, con una cobertura mayor?, y que hagan más visitas con menos recursos; eso se hace desde el almacén, tener una mejor preparación de las tarimas, de los palets, inclusive de las cajas o contenedores; que vaya menor espacio vacío».
Solamente este factor puede generar, además de una reducción de emisiones por una mejor planeación, un impacto económico positivo para la empresa.
El directivo asegura que estas prácticas en almacén pueden reflejarse en ahorros monetarios del 9 al 16 por ciento; además, en el caso de almacenes que manejan cadena de frío «estas prácticas sustentables y una buena gestión pueden reducir hasta 40% el consumo de energía».
«Entonces -continúa- ya vemos que la opción de la tecnología va en ese sentido; no únicamente la distribución del transporte sino dentro de las cuatro paredes podemos comenzar a hacer más eficiente el proceso».
Para el especialista este tipo de temas no son nuevos, ya que precisamente Körber Supply Chain desarrolla soluciones de software para la cadena de suministro, principalmente la ejecución y la gestión de punta a punta, desde que se planea la creación de un Cedis, los componentes del mismo, hasta la gestión del transporte; es decir, abarca todas las fases de la cadena de suministro.
Te puede interesar: Plataforma Körber One Voice consigue la validación de Zebra Tecnologies
Particularidades en México
Iván Gutiérrez Vega destacó que, si bien Körber Supply Chain es una empresa de origen alemán, sus procesos en México y Latinoamérica han pasado por un proceso de tropicalización, que atiende las necesidades de cada mercado.
En el caso de México, uno de los grandes retos que siempre han tenido es el factor económico; muchas empresas no han adaptado procesos tecnológicos o sistemas de automatización como en otros países.
«El principal reto es el económico y, como empresa, estamos trabajando en diferentes estrategias para hacer productos mucho más asequibles y dirigidos a los mercados en los que trabajamos», abundó el directivo.
Además del económico, Gutiérrez identifica otro reto: «El segundo reto tiene que ver con ese miedo de implementar tecnología»; en ese sentido, afirma que Körber identificar cuál es el software ideal que va a cumplir o va a permitir a las empresas llegar a sus objetivos.
«No necesariamente tenemos que hablar toda la cadena de suministro, sino dividirla para enfocarnos en aquellos puntos que tengan mayor prioridad». Y agrega: «Entonces, se vuelve una cadena completa; nos enfocamos en el primero, liberamos efectivo, nos enfocamos en el segundo y así sucesivamente hasta cubrir toda la cadena de suministro».
La solución de Körber permite identificar cuáles son los elementos necesarios para que la cadena de suministro sea más eficiente y que el almacén funcione de manera correcta; Gutiérrez Vega apuntó que un 14% de la productividad de los almacenes se pierde por una mala planificación del flujo.
Herramienta predictiva
Además de la tropicalización de la solución para los países de Latinoamérica, el software de Körber se convierte en una herramienta predictiva gracias al uso de dos elementos: inteligencia artificial y gemelo digital.
El especialista detalla que el concepto de gemelo digital ya tiene algunos años en el mercado; permite análisis de situaciones sin tener que hacer todo el proceso.
«Nos permite tener ese análisis de los resultados reales o cercanos al 99% de la realidad, sin tener que correr todo el proceso de construir un almacén y ver los resultados, todo lo hacemos de manera digital», afirmó.
La solución, la tropicalización y el acompañamiento que hace la empresa, le ha permitido crecer de manera importante en el mercado mexicano; solamente en lo que va de 2023, Körber Supply Chain, ha superado su estimado de crecimiento. «Hemos duplicado nuestros objetivos o los resultados que esperamos en 2023; estamos dos veces arriba de lo que pensamos obtener este año».
Iván Gutiérrez Vega expuso que el crecimiento de Körber permite a la empresa buscar una mayor cercanía con sus clientes; por ello, adelantó que tendrán el evento Körber Elevate México 2023; dicho evento representa una oportunidad de reunirse con empresas de ideas afines para colaborar y aprender más sobre las tecnologías para la cadena de suministro.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: