La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Clúster Automotriz de Jalisco realizaron el primer Foro de Nearshoring y Electromovilidad, con el objetivo de instruir a las empresas para aprovechar el fenómeno de relocalización de las cadenas de producción globales.
En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), participaron empresas líderes en el ramo automotriz, como Hella, Continental, y BYD.
Durante la plática, Roberto Arechenderra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, destacó que el estado tiene la gran oportunidad de ser parte del reordenamiento de las cadenas de valor de empresas multinacionales que buscan la cercanía con Estados Unidos.
Esto, debido a que el 50% del comercio total de Jalisco es con EU, asimismo, señaló que, el país fronterizo es el destino del 80% de las exportaciones locales, mismas que en 2022 tuvieron un valor de 27,295 millones de dólares.
El funcionario agregó que del total del valor de las exportaciones, 3,500 millones de dólares corresponden al sector automotriz.
Al respecto, Carmen Hernández Vidales, directora general del Clúster Automotriz, señaló que actualmente más del 21% del valor de un auto fabricado en Estados Unidos proviene de manufactura mexicana, por lo que la industria de Jalisco tiene la gran oportunidad de beneficiarse del nearshoring.
Asimismo, subrayó que la industria de autopartes en México se colocó como la principal receptora de inversión por el nearshoring con el 37% del total captado en capitales, o bien reubicación de plantas, durante 2022.
Te puede interesar: Jalisco va por más inversiones con foro de nearshoring y electromovilidad
Para dar continuidad al Foro, en noviembre la Sedeco y el Clúster Automotriz realizarán un encuentro de negocios en el que vincularán a empresas de componentes automotrices de Jalisco con compradores nacionales e internacionales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: