Valvoline Inc. concretó un acuerdo definitivo con Aramco para la venta del negocio de Valvoline Global Products por $2,650 millones de dólares (mdd) en efectivo.
“La venta de Valvoline Global Products representa el resultado exitoso de nuestra estrategia para aumentar el valor total a largo plazo de nuestros sólidos pero diferenciados negocios de servicios de retail y productos globales”, expresó Sam Mitchell, director ejecutivo de Valvoline.
Te recomendamos: Valvoline, con acelerador a fondo para seguir creciendo
El directivo añadió que han construido dos negocios líderes que están bien posicionados para el éxito continuo mientras persiguen sus prioridades estratégicas individuales.
“Después del cierre de la transacción, nos centraremos en nuestro negocio de servicios de retail líder en el mercado, incluida la mejora adicional de nuestra trayectoria de crecimiento y modelo de servicio de clase mundial. Los servicios de retail se beneficiarán de un balance sólido y una estrategia clara para la creación de valor, incluida la extensión de nuestro modelo de servicio de mantenimiento preventivo de automóviles a propietarios de vehículos eléctricos, fabricantes de equipos originales y flotas a medida que evoluciona el parque automotor”, explicó Mitchell.
Al mismo tiempo, se dijo complacido de que el equipo de Valvoline Global Products tenga un nuevo hogar estratégico con Aramco para invertir más y hacer crecer el negocio mientras desarrolla la marca hasta convertirla en un líder mundial en lubricantes.
Manifestó que la sociedad entre el principal productor de energía del mundo y una de las marcas globales de lubricantes más confiables a nivel global conforma una poderosa combinación que brinda beneficios significativos a los colaboradores, clientes, incluido el negocio de servicios de retail, proveedores e inversionistas.
En tanto, Mohammed Y. Qahtani, vicepresidente senior de Downstream en Aramco, compartió que el negocio de productos globales de Valvoline encaja perfectamente con la estrategia de crecimiento de lubricantes de la compañía que lidera. “Esta estrategia nos permitirá aprovechar nuestra producción mundial de aceites básicos, contribuirá a nuestras capacidades de I+D y fortalecerá nuestras relaciones existentes con los OEM. La fortaleza de la marca Valvoline y el reconocimiento mundial continuarán desarrollándose y ampliándose bajo la dirección de Aramco”.
Una vez finalizada la venta, Valvoline espera utilizar la mayor parte de los ingresos en efectivo netos después de impuestos previstos de aproximadamente $2,250 millones para acelerar la devolución de capital a los accionistas a través de la recompra de acciones, y la parte restante se empleará para reducir la deuda e invertir en atractivos oportunidades de crecimiento en el negocio de Servicios de Retail.
Tras el cierre de la transacción, Valvoline será propietaria de la marca Valvoline para todos los servicios de retail a nivel mundial, excepto China, algunos países de Oriente Medio y África del Norte, mientras que Aramco será propietaria de la marca para todos los usos de productos a nivel mundial.
Valvoline y Aramco ampliarán su asociación existente para garantizar que la marca icónica de Valvoline se gestione de manera coherente y holística. Además, Valvoline adquirirá aceite de motor y productos relacionados del negocio de Productos Globales a través de un acuerdo de suministro a largo plazo.
La finalización de esta operación está sujeta a las condiciones de cierre habituales y las aprobaciones regulatorias. La transacción tiene como objetivo cerrarse a fines del año calendario 2022 o principios de 2023.