Entre enero y septiembre de este año, se han colocado 5,510 camiones y tractocamiones eléctricos en la Unión Europea (UE), 6.6% menos unidades que en el mismo periodo de 2023. Se trata también de la primera disminución en los registros de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés).
El organismo que agrupa a fabricantes del viejo continente señaló que, a pesar de esta reducción, la participación de mercado de este tipo de tecnologías se mantuvo estable en comparación con el año pasado, colocándose en el 2.2 por ciento.
Cabe mencionar que, considerando a los países que no son parte de la UE, en Europa se vendieron 7,855 camiones y tractocamiones eléctricos, una reducción del 1.9% comparado con los primeros nueve meses de 2024.
Asimismo, la ACEA destacó que los resultados de la comercialización en distintos países fueron dispares, pues mercados relevantes como Alemania, donde se vendieron 2,377 camiones y tractocamiones eléctricos, crecieron 56.8% frente a los primeros nueve meses de 2023.
Otro resultado positivo relevante se registró en Dinamarca, donde se colocaron 302 unidades de este tipo, un incremento anual del 22.3 por ciento. Fuera de la UE también se reportaron incrementos en Noruega (534) y Suiza (356), con aumentos del 11.3 y 21.1 por ciento, respectivamente.
No obstante, agregó la ACEA en su tercer informe trimestral de 2024, estos resultados positivos no compensar las caídas en mercados relevantes, como Francia, donde disminuyó 58.4% anual al comercializarse 857 unidades; así como Países Bajos, con una reducción del 52.7% y 488 vehículos colocados.
Leer: Milence presenta en IAA Transportation la mayor red de carga pública de Europa
Respecto a la venta de camiones eléctricos, los datos de ACEA revelan que en la UE se contabilizaron 3,116 unidades, una baja del 25.9 por ciento; mientras que, considerando a los países no afiliados, en el continente la cifra llegó a 4,768, 17.5% menos que en los primeros nueve meses de 2023.
En contraste, la venta de tractocamiones eléctricos, reportó un aumento del 41.2% en la UE frente a lo logrado entre enero y septiembre del año pasado, al sumar 2,394 vehículos.
Considerando todo el continente, se colocaron 3,087 tractos con esta tecnología, 38.2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Diésel sigue dominando en Europa
Durante los primeros nueve meses de 2024, la venta de camiones y tractocamiones en la UE llegó a las 249,708 unidades, donde 237,937 fueron a diésel, es decir, el 95.3% del total.
Mientras tanto, se contabilizaron 76 unidades híbridas y 93 de gasolina vendidas en la UE. Sobresale que los camiones y tractos de celda de combustible, gas natural y otros combustibles alternativos sumaron 6,092 registros, representando el 2.4% de participación de mercado, reveló la ACEA.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: