Para Pedro Rougon, Director de Cuentas Estratégicas de UPS Healthcare, la logística para la industria del cuidado de la salud debe tener la sensibilidad y consciencia de que cada producto que mueve va a llegar a un paciente, que va a salvar una vida.

Esta sensibilidad, sin duda está impregnada en el ADN de UPS Healthcare, una compañía que se ha dedicado a diseñar soluciones logísticas específicamente para satisfacer necesidades especializadas de manejo y almacenamiento de productos farmacéuticos, biotecnológicos y equipos médicos, siempre cumpliendo estrictamente con los requisitos regulatorios.

Rougon destacó que, en la última década, esta industria ha visto una evolución con productos que requieren ciertas especificaciones para su manejo, empaque y almacenamiento, lo que ha supuesto un desafío para las empresas involucradas en la cadena. 

La pandemia, dijo, fue un ejemplo de ello; con las vacunas que salieron al mercado en tiempo récord y que tenían ciertas especificaciones, las cuales los operadores logísticos debían entender y seguir. 

A la par de esta evolución de las necesidades en la industria del cuidado de la salud, UPS Healthcare se ha fortalecido para ofrecer una experiencia logística con calidad, en México y la red global que abarca más de 200 países y territorios, incluyendo 17 millones de pies cuadrados de espacio de distribución. 

“En un mercado tan exigente como el de la salud, donde la calidad del producto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, contar con una infraestructura robusta y soluciones tecnológicas avanzadas es fundamental. 

Nuestro objetivo es garantizar que los productos lleguen a su destino con la misma calidad que tenían cuando salieron del laboratorio, enfocándonos en cumplir con nuestro compromiso de estar centrados en la calidad y orientados al paciente”, dijo Pedro Rougon.

UPS El Sabino, ejemplo de la labor

En México, UPS Healthcare cuenta con cinco almacenes con diferentes especialidades de la industria del cuidado de la salud, algunos enfocados en el manejo de productos que requieren congelación, otros dedicados al movimiento de estudios clínicos: 

Entre ellos se encuentra UPS El Sabino, ubicado en Cuautitlán, Estado de México, el cual tiene la vocación de manejo de productos a temperatura controlada, incluyendo aquellos que requieren permanecer en su cámara fría (de 2 a 8 ºC), producto controlado e incluso cuenta con un área de reacondicionamiento secundario.

Particularmente sobre este último, se trata de un espacio de maquila o etiquetado, el cual está certificado por COFEPRIS, siendo uno de las pocas empresas en México que cuentan con este servicio y les permite disminuir costos y ser una ventaja competitiva para sus clientes.

Leer: Cadena fría en la industria farmacéutica: el nombre del juego es compliance

Además, UPS El Sabino tiene una cobertura nacional y hace posible llegar en 24 horas a todo el país, gracias a la conectividad aérea y terrestre de la red de UPS. Se enfoca a atender a laboratorios, que indican si los productos están destinados a distribuidores u hospitales.

Cuenta con un total de 21 puertas, 10 para recibo de productos y 11 para despacho, todas equipadas con sensores de seguridad que alertan si son abiertas sin autorización; además están dotadas de tecnología para controlar insectos, protegiendo todo el lugar.

Respecto a los equipos de montacargas, esta sede tiene una flota de ocho unidades eléctricas, algunos de ellos ya tienen módulos de automatización que, en el futuro, les permitirán trabajar sin operador.

En sus 7,300 metros cuadrados tiene una capacidad para alrededor de 5,500 pallets positions, del cual actualmente está al 70 por ciento, con aproximadamente 4,000 SKU registrados.

También esta sede cuenta con sistemas avanzados de seguimiento y monitoreo, que brindan visibilidad en tiempo real del movimiento de productos. UPS Healthcare destacó que esta tecnología permite una mejor gestión del inventario y reduce retrasos.

Finalmente, para asegurar la continuidad del suministro de energía, lo que es vital para mantener la cadena a temperatura controlada, poseen generadores de respaldo capaces de abastecer todo el almacén. 

Este centro de distribución, que ha llegado a su décimo aniversario, ha sido fundamental para respaldar el crecimiento de la industria del cuidado de la salud en México, pues se ha mantenido enfocado en adaptarse y responder a los cambios de la industria.


Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: