Volkswagen Truck & Bus en conjunto con CBMM y Toshiba presentaron el autobús eléctrico E-bus NTO propulsado por baterías de iones de litio y niobio, un uso sin precedentes en la industria automovilística mundial.

La gran ventaja de este tipo de tecnología es que permite una recarga ultrarrápida, donde se puede alcanzar la autonomía máxima del vehículo en tan solo 10 minutos. También ofrece una vida útil que puede ser hasta tres veces mayor que la de las baterías convencionales.

Roberto Cortés , Presidente y CEO de Volkswagen Truck & Bus, explicó que este proyecto es estratégico «para que comencemos a desarrollar las próximas generaciones de movilidad eléctrica». El directivo recordó que hace siete años lanzaron el primer prototipo de camión eléctrico fabricado en América Latina.

«Ahora, volvemos a anticiparnos a las tendencias globales y buscar liderar la transformación de la industria, con socios de referencia como CBMM, que también nos apoyará recibiendo nuestro prototipo para pruebas en funcionamiento real en su planta de Araxá», afirmó Roberto Cortés.

CBMM es un fabricante de productos de niobio. La japonesa Toshiba Corporation lidera un grupo global de empresas que combina conocimientos y capacidades de casi 150 años de experiencia en una amplia gama de negocios, desde energía e infraestructura social hasta dispositivos electrónicos.

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Desarrollo sin precedentes

CBMM y Toshiba trabajaron durante seis años como parte de esfuerzos de colaboración para desarrollar una tecnología de óxido de titanio mixto en la que se agrega niobio al ánodo de las celdas de baterías de iones de litio, un desarrollo conocido como ONT.

Posteriormente, en 2021, el proyecto se amplió a través de una alianza con Volkswagen Truck & Bus. De tal forma que esta batería fue utilizada en un autobús eléctrico mediante el desarrollo de tecnologías térmicas, energéticas y ultraeléctricas.

«Nos esforzamos por lograr un crecimiento sostenible dentro del mercado del niobio. Por esta razón, estamos buscando nuevas aplicaciones y tecnologías para una variedad de industrias. Seguimos impulsando innovaciones dentro de nuestro sector primario, la industria del acero, pero hemos tratado de diversificar nuestra operaciones», comentó Ricardo Lima, Director General de CBMM.

Esta tecnología será validada y mejorada durante esta operación real en CBMM, donde el vehículo circulará diariamente por un recorrido fijo. Tendrá recarga en el pantógrafo programada al inicio o al final del recorrido. La operación permitirá obtener datos tanto de las características de la batería NTO como del vehículo para identificar los ajustes necesarios.

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Autonomía estimada de 60 kilómetros

Configurado sobre un chasis de 18 toneladas, el E-bus NTO tiene una autonomía estimada de 60 kilómetros y puede recargarse en 10 minutos cuando se utiliza un pantógrafo de 300 kW. Está equipado con cuatro paquetes de baterías de litio a las que se añade niobio al ánodo de la batería. Cada batería tiene una capacidad útil de hasta 30 kWh.

Entre las ventajas de este sistema, su estructura de ánodo NTO le permite soportar recargas ultrarrápidas y puede operar en temperaturas más suaves. Lo anterior aumenta la vida útil de la batería y genera una reducción en el consumo de energía.

El periodo de prueba es indefinido y se definirá en función de la evolución de la solicitud. A mediano plazo, se espera que las pruebas del autobús se amplíen a una pequeña flota para su validación. En esta etapa, todos los componentes serán monitoreados en tiempo real para analizar su comportamiento. Sólo después de esta fase será posible determinar los próximos pasos a seguir para el lanzamiento del autobús eléctrico.

El autobús ha iniciado operaciones de prueba y demostración en la planta industrial de CBMM en Araxá, Brasil. Se espera que las baterías equipadas con tecnología NTO estén disponibles en el mercado en 2025.