Un 50% de los líderes en México dicen que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) está «generalizado» dentro de su organización, lo que significa que la IA se usa en todos los departamentos y los empleados están capacitados sobre cómo usarla, más que en cualquier otro país encuestado, revela un reporte de Samsara.
Al dar a conocer su más reciente reporte sobre el estado de las operaciones conectadas titulado «Más inteligente, más rápido, más seguro: la revolución de la IA en las operaciones físicas», la empresa de operaciones conectadas señaló que México sobresale entre los siete países encuestados en la adopción de IA. Por detrás de México se colocaron Estados Unidos con 38% y Canadá con un 34%. Así, Norteamérica lidera en la adopción del uso de IA.
Samsara puntualiza que estos resultados pueden deberse al hecho de que el 41% de los líderes norteamericanos dicen que se apresuran a invertir en las últimas soluciones tecnológicas, en comparación con el 24% de los líderes europeos. Sin embargo, el 80% de los líderes europeos informan que planean aumentar sus inversiones en IA en el próximo año. Lo anterior sugiere que no pasará mucho tiempo para que la adopción sea generalizada, independientemente de la región.
El informe recopiló información de 1,550 líderes de operaciones en Estados Unidos, México, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Canadá. Subraya el papel fundamental que desempeña la IA en la mejora de las operaciones dentro de las organizaciones, que generan más del 40% del PIB mundial.
Samsara puntualizó que los líderes encuestados trabajaban en organizaciones con 500 o más empleados y 150 o más vehículos propios o arrendados.
Lee también: Ingresos de Samsara crecen 37% en el 1T, impulsados por nuevos contratos
Invertir en IA para mantener competitividad
Los resultados generales revelan que el 94% de los líderes cree que su organización necesita invertir en soluciones de IA para no quedarse atrás. Asimismo, más de la mitad (51%) ya está utilizando la IA. Asimismo, el 87% de las organizaciones informan que aumentarán las inversiones en IA durante el próximo año.
Por otra parte, el 100 % de las organizaciones que utilizan IA informan que han experimentado beneficios, incluida la mejora de la seguridad (45%) y la productividad de los empleados (42%). De las que ya utilizan la IA, el 90% dice que sus empleados se sienten optimistas al respecto. El sentimiento es positivo en todas las industrias y regiones.
Si bien la IA se está volviendo más común en las operaciones físicas, la tecnología aún está en gran parte en la infancia de su implementación. El 68% de las organizaciones que actualmente usan la IA la están usando en una capacidad limitada, preliminar o piloto. Esto indica que la mayoría se encuentra en las primeras etapas de descubrimiento del potencial de esta tecnología.
Además, de las organizaciones que ya utilizan la IA o planean hacerlo, el 58% está implementando medidas de privacidad y protección de datos. El 63% planea adoptar soluciones de IA creadas por un socio tecnológico externo. Los líderes se preocupan más por la capacidad de un socio para integrarse con los sistemas existentes (52%) y el cumplimiento de la seguridad y la privacidad (51%).
Te puede interesar: Samsara ve un panorama de crecimiento e innovación en México
México a la cabeza en adopción de IA
De acuerdo con el reporte de Samsara, México está liderando el camino en términos de adopción de IA. El 50% de los líderes en México dicen que el uso de la IA está generalizado dentro de su organización. Ello significa que la IA se utiliza en todos los departamentos y los empleados están capacitados sobre cómo usarla, más que en cualquier otro país encuestado.
El alto nivel de madurez de la IA en México es indicativo del enfoque de esta región en la seguridad vial y seguridad patrimonial. En esas áreas la tecnología de IA, como las cámaras de tablero, ya está generando un retorno de la inversión significativo.
Samsara destaca dos ejemplos de cómo la tecnología de IA está transformando el panorama de las operaciones físicas en México. Empresas como STI, un gigante del transporte que opera en América del Norte, que fue testigo de una reducción del 18% en los gastos relacionados con accidentes y una disminución del 12% en la rotación de conductores, y Mexicana Logistics, especializada en el transporte de camiones y vehículos, que redujo los retrasos en la salida de autobuses en un impresionante 80%.
Brendali López, Directora de Mercadotecnia de Samsara en México, afirma: «El reporte subraya el notable progreso de México en la adopción de soluciones de IA para mejorar la seguridad, la eficiencia y la productividad en diversas industrias. En Samsara estamos comprometidos a ofrecer soluciones de IoT de vanguardia para nuestros clientes en México, quienes están liderando el camino en el uso de la tecnología de inteligencia artificial para abordar sus desafíos más apremiantes”.
Transporte a la vanguardia
Otro dato revelador de la investigación de Samsara es que el transporte está a la vanguardia del uso de la IA. Si bien solo el 32% de los encuestados, informan que el uso de la IA está «generalizado», algunas industrias están a la vanguardia.
Más de la mitad de los líderes de transporte (57%) y alimentos y bebidas (52%) afirman que el uso de la IA está «generalizado» en su organización. Este alto nivel de madurez de la IA puede ser un reflejo de los ambiciosos objetivos de seguridad de estas industrias.
Por último, si bien las organizaciones que utilizan la IA ya están reportando un ROI positivo, los líderes tienen grandes esperanzas para el futuro. Las tres principales áreas en las que los líderes dicen que los conocimientos impulsados por la IA beneficiarán más a su organización en cinco años son la gestión de recursos de la cadena de suministro (41%), el comportamiento de los operadores o el análisis de seguridad (40%) y la mitigación de riesgos (38%).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: